Los estafadores utilizan cualquier técnica para engañar a las víctimas y acceder a su información personal y bancaria. Una de las más populares, y efectivas, es hacerse pasar por organismos como la DGT para pedir el pago de multas falsas o Hacienda reclamando dinero por superar el límite de transferencias en Bizum.
La mayoría de las estafas son difíciles de detectar al principio, pero una usuaria de TikTok española conocida como María Alberdi (@mariaalberdii04) ha compartido su experiencia con el phishing mientras intentaba hacer una reserva en Booking.
Alberdi estaba buscando alojamiento a través de esta conocida plataforma, pero decidió salir de la aplicación para contratar el servicio desde la web del hotel. Nada le hacía sospechar que sería una estafa hasta que recibió dos correos electrónicos del hotel en inglés con la palabra “IMPORTANT” dos días antes del viaje.
La influencer ha explicado que la cadena hotelera le obligaba a completar un formulario a través de un enlace antes de cuatro horas o su reserva se cancelaría. La mujer hizo clic y el formulario le preguntaba la hora de check-in, check-out, los días que estaría en el hotel y si quería contratar servicios adicionales.
El sistema de confirmación de la reserva del hotel era algo extraño, pero nada le hacía sospechar hasta que le pidieron introducir su tarjeta. María Alberdi ya había realizado la reserva hace un mes y el propio hotel le confirmó la compra.
Casi el 100% de las estafas juegan con la urgencia en los mensajes
Los estafadores saben cómo llamar la atención de las víctimas, y no solo con mensajes llamativos en mayúsculas en SMS y correos electrónicos. Los fraudes en línea exponen una situación que los usuarios deben resolver cuanto antes o podrían tener unos supuestos problemas, desde pagar una multa hasta confirmar una reserva de un hotel.
Las víctimas bajan la guardia y hay más probabilidades de que ingresen en enlaces de webs falsas o descarguen documentos maliciosos. Alberdi ha explicado que recibió tres mensajes con el mismo contenido asegurando que tenía que rellenar el formulario cuanto antes, eso le llevó a pensar que podría ser una estafa.
Los correos tenían faltas de ortografía o ciertas palabras se dividían en sílabas sin ninguna explicación. Alberdi decidió escribir directamente al hotel a través de WhatsApp para salir de dudas, la cadena le confirmó la compra nada más realizar la reserva hace un mes y no quería realizar ningún cambio como para introducir la tarjeta.
El hotel aseguró que era una estafa y nunca le pedirían datos bancarios a sus clientes o rellenar formularios urgentes. Ninguna empresa enviaría un correo electrónico pidiendo al usuario que complete una encuesta en menos de cuatro horas, pero los ciberestafadores aprovechan esa falsa sensación de urgencia para que las víctimas bajen la guardia.
Alberdi ha recomendado verificar siempre la autenticidad de los correos electrónicos, buscar faltas de ortografía en el texto y revisar la dirección del remitente. Si tienes dudas, la mejor opción es contactar directamente con el hotel o la empresa implicada.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: ciberdelincuentes, Estafa, Ciberseguridad