Bitcoin (BTC) está entrando en territorio de “comprar barato” a medida que el reloj avanza hacia el halving de la recompensa por bloque minado de 2024.
Esa es la conclusión de varios conocidos participantes en el mercado este mes, con Bitcoin a sólo un año de su “muy interesante” próxima reducción a la mitad.
Bitcoin y el halving: ¿posible oportunidad de compra?
Se sabe que los ciclos de halving de Bitcoin siguen patrones cuando se trata de la actividad de los precios en un período determinado.
Estas “épocas” de cuatro años han contenido hasta ahora tanto un máximo como un mínimo macro para el precio de BTC, con esos eventos igualmente con cuatro años de diferencia entre uno y otro.
Es más, en cada ciclo, el mínimo ha tendido a producirse poco más de un año antes del próximo halving. Para los conocedores de Bitcoin, como el gurú de los medios de comunicación, Pete Rizzo, hay pocas razones para creer que el futuro vaya a ser sustancialmente diferente.
“Un pequeño recordatorio: el dinero más valioso del mundo sólo está diseñado para volverse más escaso. Planifica en consecuencia”, escribió en parte de un tuit el 12 de mayo.
Rizzo celebraba el tercer aniversario de la reducción a la mitad de 2020, y un gráfico que lo acompañaba subrayaba el comportamiento del precio de la criptomoneda en relación con el número de meses que quedaban antes del próximo evento de halving.
En su comentario, el inversor y empresario Alistair Milne fue más allá, sugiriendo que para aquellos que buscan beneficiarse de la exposición a BTC, el momento de comprar es ahora, mientras que los meses previos al halving son puntos de entrada menos beneficiosos.
“No se quede corto cuando esté verde oscuro y apueste todo antes de que esté azul…”, resumió sobre el contenido del gráfico.
PlanB: la reducción a la mitad en 2024 “no está prevista”
A principios de mes, mientras tanto, otra figura popular, pero controvertida en el espacio de Bitcoin utilizó la misma narrativa del halving para insistir en que los ciclos de precios no eran una cuestión de azar.
En un post propio, PlanB, el creador seudónimo de la familia de modelos de previsión Stock-to-Flow (S2F) para el precio de Bitcoin, afirmaba que la mitad de los participantes en el mercado consideraban que la relación entre los ciclos de halving y el precio era aleatoria.
Sus comentarios se produjeron en el contexto de cómo los halvings se relacionan con el modelo S2F, una teoría que a su vez sigue siendo objeto de críticas generalizadas como resultado del incumplimiento de los objetivos de precios previstos para 2021.
No obstante, también para PlanB, el par BTC/USD se mantiene bajo, pues el próximo halving aún no se ha traducido en una revalorización suficiente del mercado.
“¿Por qué no se valora la relación S2F/halving de Bitcoin? Porque el ~50% cree que los saltos del precio de BTC tras los 3 últimos halvings (rojo) son una coincidencia”, escribió junto a un gráfico ilustrativo.
“Los halvings son clave para el S2F, pero estos críticos se centran en la autocorrelación entre halvings y concluyen que no hay relación entre S2F/ciclos de halving y el precio. No estoy de acuerdo, obviamente. El halving de 2024 será muy interesante”.
En un debate posterior, PlanB calificó de “obviedad” la idea de que el precio de Bitcoin aumente a medida que cada ciclo de halving disminuyan la oferta disponible, o “flujo”.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.