Ascanio Peguero. (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El nutriólogo clínico y veterano retirado del Ejército de los Estados Unidos, Ascanio Peguero aseguró que una buena alimentación rica en variedad de nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, es fundamental para el equilibrio físico y psicológico de las personas.
Asimismo, dijo que «existen productos que contienen aditivos perjudiciales para la salud, entre los cuales citó el gluten, los colorantes artificiales, preservantes, grasas hidrogenadas y potenciadores de sabor».
Indicó que en el caso de las personas que desean “mejorar sus hábitos alimenticios y hacer cambios graduales y realistas” deben leer las etiquetas de los productos, buscar opciones saludables, evitar la comida chatarra con bajo aporte nutricional y comen porciones adecuadas para obtener un mejor impacto en la salud en general.
El médico y militar en retiro externó sus criterios al participar en el programa «J5 Interactivo» que se transmite semanalmente a través de la emisora radial «La Voz de las Fuerzas Armadas», según señala una nota de prensa.
Peguero, también subrayó que las personas con desórdenes alimenticios por lo general no ingieren alimentos que aportan una nutrición adecuada y mantienen el organismo en constantes crisis y con déficit nutricional.
Recomendó, igualmente, evitar dietas restrictivas que prometen resultados rápidos. «La clave está en la moderación de ciertos alimentos e informarse con un especialista del área porque de lo contrario pueden ser perjudiciales y no sostenibles a largo plazo», advirtió.
El especialista también se refirió a la publicación de su nuevo libro titulado «Teología de las Trincheras y la Teología en la sala del Hospital», en el cual relata experiencias de su misión como médico militar nutricionista, en la guerra del Golfo Pérsico, donde brindó sus servicios a los soldados que lo requerían. Este libro está disponible en la plataforma Amazon.