Obras de mujeres arrasan en premio

0

Cuatro artistas dominicanas de la fotografía y el video se alzaron con los tres premios de la II edición del Salón Bienal del Centro de la Imagen que, con el tema de las consecuencias sociales de la pandemia de COVID-19, fue organizada por esa institución y la Fundación Imagen 83, con el apoyo del Banco Popular Dominicano. La mirada femenina, con su particular tratamiento de las imágenes que retratan el presente distópico de la humanidad, se impuso entre decenas de obras de calidad indiscutible.

Lizette Nin, artista visual criolla radicada en Barcelona, España, obtuvo el Gran Premio de la Bienal, con su video Me cubriré hasta que pueda volver a verte; la reconocida fotógrafa Angelita Casals ganó el Premio Especial del Jurado, con la serie de imágenes Mi vida como Pinocho; y la dupla constituida por la cineasta Marie Jiménez y la cantante y compositora Eli Mena conquistó el Premio a Exposición, con una videoinstalación sin título.

Las cinco menciones de honor recayeron en los artistas Guadalupe Casasnovas, Andrés Lora Bastidas, Martin López, Zoilo Pimentel y el colectivo Juana y sino su hermana, compuesto por María José García, Vilma Cabrera y Lorena Espinosa.

Como reconocimiento especial, fue otorgada a la joven Melanni Pujols, estudiante destacada de fotografía de Chavón La Escuela de Diseño, una beca para el Diplomado en Fotografía del Centro de la Imagen. El jurado de la II edición del Salón Bienal del Centro de la Imagen estuvo integrado por Michelén, Acero Ruiz y María Elena Ditrén, exdirectora del Museo de Arte Moderno. La premiación tuvo lugar en la Galería Nacional de Bellas Artes, durante una ceremonia encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia.