Octubre sería un mes decisivo para el precio de bitcoin

0

En su más reciente análisis sobre el mercado de bitcoin (BTC), el analista Willy Woo afirmó que, con el repunte reciente de su precio, esta criptomoneda había salido ya de los niveles de descuento que mostraba anteriormente. Con la acumulación en niveles máximos, asegura el analista, la acción de precios de bitcoin podría entrar en un fuerte rally en los meses venideros, que continuaría en buena parte de 2022. 

Woo señala que las fuertes compras de BTC por parte de holders de largo plazo han disminuido, mientras que se registra un nivel moderado de toma de ganancias por parte de especuladores. «El panorama general es neutro, y no hay mayor información proveniente de los datos on-chain», señala el análisis. 

En los exchanges de derivados de bitcoin se advierte un mayor nivel de especulación en momentos en que se espera la potencial aprobación de un ETF de bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU, sostiene Woo. «La especulación en torno a este evento sobrepasa el efecto de la oferta y de la demanda, que es bastante neutro en la actualidad». En este sentido, pudiera ser un catalizador para la próxima dirección del precio de bitcoin.

Perspectiva del precio de bitcoin a largo plazo 

Los holders de largo plazo han llegado a un pico de acumulación, como se constata en el gráfico siguiente. «De acuerdo al comportamiento en el pasado, tendremos posiblemente dos o más meses antes de que el shock de la oferta resultante se manifieste e impulse el precio hacia un rally de varios meses», destaca el analista en su boletín más reciente. 

Los picos de acumulación de BTC en el pasado han precedido rallys alcistas del precio. Fuente: charts.woobul.com

El shock de la oferta de los holders de largo plazo hace seguimiento a las monedas que han estado retenidas en sus billeteras por más de cinco meses, señala Woo. «Cinco meses es el umbral en el cual la probabilidad de que se muevan las monedas (que sean vendidas) comienza a bajar», sostiene el analista. 

Predicción a mediano plazo 

En el gráfico siguiente se hace seguimiento a los inversionistas de bitcoin que tienen una fuerte tendencia a acumular y retener. Woo considera que este gráfico, que refleja los BTC moviéndose hacia estos participantes del mercado, es una indicación de la demanda de esos inversionistas a mediano plazo. «Estamos en un área neutra actualmente, no es alcista ni bajista», asevera. 

Monedas moviéndose a holders con poca historia de ventas de BTC. Fuente: charts.woobull.com

Compras moderadas de bitcoin de las ballenas 

Los hábitos de compras de las ballenas pueden usarse como otra manera de predicción del mediano plazo, dice Woo. 

Las ballenas tienden a vender en un largo período de tiempo, pero hay zonas donde aprovechan la oportunidad para comprar. Estos períodos tienden a señalar una tendencia alcista en los meses subsiguientes. 

Willy Woo, trader profesional y analista de mercados.

En este gráfico, Woo muestra una perspectiva oscilante del hábito de las ballenas. En el largo plazo predominan las ventas, y el suministro que controlan estos participantes del mercado va descendiendo. Pero hay momentos de repuntes moderados del suministro que las ballenas controlan (compras) y eso tiene un efecto alcista sobre el precio, de acuerdo al gráfico. También se nota que las ventas de las ballenas, que se detectan por una mayor pendiente de la curva descendente, se traducen en una tendencia bajista.  

Suministro de BTC controlado por ballenas y oscilador de acumulación. Fuente: charts.woobull.com

Actividad del inversionista en bitcoin, neutra a corto plazo 

En el gráfico siguiente, se muestra el mapa térmico de compraventa diaria de los inversionistas. Los puntos rojos representan ventas y los puntos azules compras, mientras que los tamaños de los círculos indican la magnitud de las transacciones. 

A pesar del repunte reciente se nota poca actividad de compraventa al final de la curva. Fuente: chats.woobull.com

En la actualidad se evidencia una actividad neutra, mientras que los círculos punteados muestran tres zonas de ventas intensivas. El estudio destaca que el presente rally se inició después de una zona de divergencia, en la que las ventas se intensificaron, pero el precio bajó. 

Otro punto de vista de la misma situación se ve en el gráfico siguiente, en el que se representa el flujo neto de bitcoin en los exchanges. La mayoría de la actividad de compra se dio en septiembre, sin embargo, solo después del inicio de octubre se vio la reacción, con un rally alcista

Flujos netos de bitcoin en los exchanges. Fuente: charts.woobul.com

Mientras tanto, en la gráfica siguiente, del shock de la oferta de bitcoin, se aprecia que mientras los inversionistas especulativos han estado tomando ganancias (el shock de la oferta baja), los inversionistas acumulativos han retenido sus BTC, es decir, se han mantenido neutrales. 

Comportamiento de inversionistas especuladores e inversionistas acumulativos. Fuente: charts.woobull.com

Un ETF de bitcoin a la vuelta de la esquina 

Si bien no se trata de un análisis cuantitativo on-chain, Willy Woo destaca que hay varios ETF que serán objeto de decisiones de la SEC a partir del 18 de octubre. «Si alguno de estos ETF obtiene la aprobación, podemos esperar inmediatamente un rally especulativo», asegura Woo. 

CriptoNoticias reseñó el pasado 7 de octubre un estudio de Arcane Research en el que se muestran las fechas en las que la SEC anunciará sus decisiones sobre 19 solicitudes de ETF de bitcoin que han sido introducidas este año. Doce de ellas son de ETF «físicos» o respaldados directamente por bitcoin, mientras que los siete restantes son basados en contratos de futuros de bitcoin. En el mes de octubre, por ejemplo, se conocerán las decisiones sobre cuatro de estos ETF basados en futuros de bitcoin, introducidos por ProShares, Invesco, VanEck y Valkyrie.