Oliva y Miñoso son elegidos al Salón de la Fama

0

Dos glorias del béisbol cubano, Tony Oliva y Orestes “Minnie” Miñoso, fueron elegidos al Salón de la Fama junto a otros seis jugadores, como parte de la votación del “Early Baseball Committee” y del “Golden Era Committee”, se anunció anoche durante una transmisión por MLB Network.

Además de Oliva, de 83 años, y Miñoso, fallecido en el 2015, quienes formaron parte de los candidatos evaluados por el “Golden Era Comittee”, también fueron seleccionados Bud Fowler, Gil Hodges, Jim Kaat y Buck O’Neil.

Serán exaltados a Cooperstown el 24 de julio como parte del grupo del 2002, junto a cualquiera de los elegidos en la votación de este año de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

Oliva y Miñoso se unen a Atanacio “Tany” Pérez, Martín Dihigo, José Mendéz y Cristóbal Torriente como los jugadores nacidos en Cuba en el Salón de la Fama. La votación del “Early Baseball Committee” ponderó candidatos cuyas contribuciones principales se dieron antes de 1950. La votación del “Golden Era Committee” consideró entre 1950 y 1969.

Ambos comités están compuestos por 16 miembros que votaron por cada candidato. Para ser elegidos se requería de al menos 12 votos (75%).

La Era Temprana (Early Baseball Era) es considerada una vez cada 10 años como parte del ciclo de Comités del Salón, que también incluye la Era Dorada (cada cinco años), Era Moderna (1970-87; dos veces cada cinco años) y Era Actual (1988-presente; dos veces cada cinco años). Así que esta fue la última oportunidad para ser elegidos para los candidatos de la Era Temprana hasta el ciclo del 2032.