Panorama Nacional. -Durante una entrevista en Panorama de la Tarde (Panorama FM 96.9 y VTV canal 32), el director de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, respaldó las pruebas antidoping aplicadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a los choferes en las principales vías del país.
«Sin embargo, creo que el mayor problema no son las drogas, sino el alcohol. Se realizan pruebas antidoping aleatorias y se detectan algunos casos, pero lo urgente es evitar que los choferes consuman alcohol mientras conducen. En este país, puedes ir a una estación de combustible con un negocio que vende alcohol, comprar una bebida y seguir manejando. Eso no pasa en otras partes del mundo», advirtió.
González también señaló que la OMSA no realiza pruebas antidoping aleatorias a sus choferes, pero sí durante el proceso de reclutamiento. «Evaluamos rigurosamente a los conductores antes de contratarlos. Además, aunque tengan licencia categoría 3, muchos nunca han manejado un autobús, por lo que les damos capacitación en nuestra escuela de conducción», explicó.
Finalmente, reiteró que no es lo mismo manejar un minibús que un autobús, por lo que es clave preparar bien a los choferes para garantizar la seguridad vial.