La Sociedad Dominicana de Oncología Médica denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) están cambiando las recetas de medicamentos a los pacientes con cáncer, lo que consideran una mala práctica que podría deteriorar la salud de quienes padecen patologías oncológicas.
En un comunicado de prensa, la entidad presidida por la doctora Ángela Cabreja, establece que la interrupción del tratamiento puede tener consecuencias devastadoras para los pacientes, debido a que enfrentan el desafío de una enfermedad tan compleja como el cáncer.
Según la entidad, han recibido numerosas quejas de pacientes y médicos sobre la política de algunas ARS que han comenzado a modificar recetas y opciones de medicamentos con poca o nula justificación clínica.
En tal sentido, la entidad llama a las ARS a respetar la autonomía profesional de los médicos oncólogos y a mantener el tratamiento que ha sido concebido para cada paciente, asegurando así la efectividad del mismo.
También, llamó al Ministerio de Salud Pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a tomar medidas prontas y efectivas que garanticen a los pacientes oncológicos el acceso continuo y adecuado a sus tratamientos médicos.
Pidió a los pacientes que se informen sobre sus derechos y se comuniquen con sus médicos y esa sociedad especializada para poder abordar cualquier irregularidad en la atención que están recibiendo.
“Nuestros profesionales están dispuestos a brindar el apoyo y la orientación necesarios para garantizar que cada paciente obtenga los medicamentos que les correspondan sin interrupciones”, dice el comunicado.
Advierten que la oncología es una especialidad médica que requiere un enfoque individualizado y personalizado. “Cada paciente presenta características únicas que deben ser tomadas en cuenta al establecer un tratamiento“.