Ondas mecánicas: qué son, cómo funcionan y ejemplos

0

Si estás medianamente interiorizado con el mundo de la física, es posible que tengas algunas nociones básicas acerca de las ondas, qué son, cómo funcionan y cuáles son sus clasificaciones. Pero en este artículo en particular no queremos detenernos en todas ellas, sino concretamente centrarnos en las ondas mecánicas, para conocerlas en profundidad y distinguirlas de otras.

En efecto, si podemos definir a una onda como la transmisión de energía que no necesariamente requiere de un desplazamiento de materia, y que deja el ambiente en el mismo estado en el que estaba antes de perturbarlo o agitarlo, las ondas mecánicas poseen características particulares.

¿Qué son las ondas mecánicas?

Es decir, denominamos ondas mecánicas a aquellas ondas que no tienen la capacidad de transmitir la energía por medio del vacío, sino que van a precisar del medio que complete esa transportación de un sitio a otro. El ejemplo más popular es el de las ondas de sonido, pero hay muchos más.

De todos modos, se debe aclarar siempre que el material o medio que facilita el desplazamiento de la energía, no es el que la produce, sino que funciona como un intermediario a tales fines.

Son específicamente las partículas que conforman el material o medio las que dan lugar a ese transporte de la energía, en la medida en que se mueven y chocan entre ellas, un fenómeno imperceptible para el ojo humano y constante, que la física se encarga de investigar.

Pero, de nuevo, esas partículas no se están moviendo, sino que las ondas se mueven a través de ellas, pasando de una partícula a la siguiente, siempre que encuentren las condiciones para hacerlo.

Muchas veces se generan confusiones entre las ondas mecánicas y las ondas electromagnéticas, aunque basta echar un vistazo a ambas para descubrir que son procesos antagónicos entre sí.

Esto quiere decir que las ondas electromagnéticas son perfectamente capaces de transmitir su energía prescindiendo del medio o material, a través de un vacío.

Para que te des una mejor idea, las electromagnéticas que salen del sol atraviesan el vacío del espacio exterior hasta llegar al planeta Tierra y, sin ellas, no habría vida humana aquí.

Las ondas de luz, como la luz solar, son una muestra acabada de ondas electromagnéticas, ya que se desplazan a través de la nada misma, del vacío absoluto, sin ese material o medio de las mecánicas.

¿Y cuáles son las ondas mecánicas entonces? Las ondas del agua, cuando nos movemos en ese medio, o las ondas sísmicas que hacen temblar el suelo, son buenos ejemplos de ondas mecánicas.