El andar de las manos con un deporte por más de 50 años es digno de admiración y más cuando se trata de una disciplina en específico.
“La lucha en mi vida es todo”, así lo expresó a El Nacional, el dirigente deportivo Onésimo Rufino Gómez, quien ha estado abrazado a la lucha olímpica desde la edad de los 13 años, y luego de 64 años sigue con la misma pasión de la primera vez que entrenó.
Por su longeva trayectoria en República Dominicana, recientemente Onésimo fue exaltado al Salón de la Fama de la United World Wrestling Americas (Confederación Panamericana de Luchas Asociadas), en un acto que se realizó el pasado 26 de febrero en Acapulco, México.
El ex atleta y ex entrenador de la selección dominicana de lucha y hoy directivo de la federación nacional de ese deporte, señaló que fue sorprendido al recibir la noticia de que sería reconocido por el órgano rector de la lucha olímpica a nivel continental.
“Uno siembra y al tiempo es que cosecha. Me siento muy feliz”, manifestó Onésimo, quien dijo estar honrado por el homenaje.
El profesor Onésimo, quien es considerado como uno de los mayores forjadores de gladiadores dominicanos, describió la distinción de la Confederación Panamericana de Luchas Asociadas como un premio mayor.
“Es lo más grande que he recibido en mi carrera, ya que este premio es reservado solo para los más grandes de la lucha olímpica en el continente”, destacó.
Su gran amor
Asegura que no puede estar mucho tiempo desconectado de lo que ocurre en la disciplina de sus amores, por lo cuál dice que su esposa le ha expresado que “la lucha es mi mujer”, ya que siempre está haciendo algo relacionado a la lucha.
“Siempre he trabajado sin mirar hacia los lados, con el fin de que se logren los objetivos. Me he enfocado en que los atletas se eduquen, trabajen fuerte y den el máximo en cada combate”, indicó el técnico.
Una de las mayores satisfacciones que ha tenido el profesor Onésimo en su carrera como dirigente son las nueve medallas ganadas por la selección dominicana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. “Ha sido uno de los mayores logros que hemos tenido”.
Preocupación
A pesar de las innumerables medallas en las que ha estado envuelto, Onésimo tiene una preocupación muy marcada, y es el futuro de la lucha olímpica en República Dominicana.
Señaló que actualmente las asociaciones que componen la Federación Dominicana de Lucha carecen de entrenadores y monitores que contribuyan con la masificación de este deporte en el país.
El profesor Onésimo, pidió al Ministerio de Deportes más colaboración con el nombramiento de más técnicos en especializados en lucha olímpica.
Carencias
Añadió que los atletas que integran la selección nacional necesitan más roce internacional para elevar su nivel de competencia.
“No estamos mejor posicionados por la falta de fogueos internacionales. Necesitamos viajar más a Europa y Asia, continentes donde este deporte está en el más alto nivel”.
Pese a los logros alcanzados y limitantes existentes, el profesor Onésimo señala que, a sus 76 años y en el ocaso de su carrera, seguirá esforzándose por seguir forjando la lucha olímpica en el país.
En el 1970, Rufino Gómez participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá, y en el 74 compitió en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo.
Además, representó al país en diferentes campeonatos.