ONU: cómo surgió, cuándo se fundó y por qué

0

La Organización de Naciones Unidas (ONU) surgió como una unión de estados con vocación internacional y universal que se creó en 1945, justo cuando terminó la II Guerra Mundial.

La idea fue crear esta organización de estados para evitar que nuevos conflictos armados se produjeran en los años siguientes, después de haber asistido a la guerra más destructiva de la era moderna.

En su artículo número uno se establecen los fundamentos de esta creación a nivel internacional: «el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales (seguridad colectiva ); desarrollar relaciones amistosas entre las naciones, sobre la base del respeto por la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos ; Promover la cooperación internacional en materia económica, social y cultural ( cooperación al desarrollo ) y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales ( derechos humanos, derecho internacional)».

La ONU entró en vigor y empezó a funcionar en 1946, se estableció su sede en Nueva York y en su inicio fueron 53 estados los que participaron. Actualmente forman parte 193 estados miembros y cuenta con sedes en Viena, Ginebra y Nairobi.

Continuación de la Liga de Naciones

La ONU dio continuidad a la conocida como Liga de las Naciones creada después del Tratado de Versalles en 1919, justo después de la finalización de la I Guerra Mundial.

Esta nueva Organización de Naciones Unidas se estructuró y se cogió las funciones principales que la Liga de las Naciones ya tenía. A pesar de esto, la ONU fijó nuevos objetivos de trabajo adaptados al siglo XX y dejó algunas de las antiguas concepciones que se trabajaron en los acuerdos del Tratado de Versalles.

Cuando llegó la Guerra Fría, la ONU se vio afectada por el enfrentamiento de las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética. Este hizo que la ONU se convirtiera en un órgano importante para el mantenimiento de la paz mundial y que no volvieran a aflorar los antiguos enfrentamientos que llevaron a la II Guerra Mundial.

Fue en 1991 cuando, con el final de la Guerra Fría, la ONU experimentó otra renovación centrándose en otros conflictos cada vez más globalizados e incluyendo a nuevos países dentro de la organización.

Durante los últimos años la Organización de Naciones Unidas ha hecho una importante labor respecto a problemas como crisis humanitarias, guerras civiles repartidas por el mundo, la lucha contra el SIDA o la disparidad de la riqueza entre países ricos y pobres.

Cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas a nivel global.