Operación Coral | Yeni Berenice: «Recusación es el último recurso de un abogado que está perdido»

0

Tras el aplazamiento de la audiencia de medida de coerción contra los imputados de la Operación Coral por la recusación a la jueza Kenya Romero, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, indicó que fue evidente la desesperación de la defensa que tuvo que recurrir a este recurso.

«No hay una razón en derecho para recusar a la jueza, pero como no tenían razón de derecho usaron el último recurso de un abogado que está perdido, que es la recusación», expresó Reynoso a su salida de la sala de audiencia.

Los abogados de los imputados solicitaron a la jueza del tribunal de Atención Permanente un nuevo aplazamiento de la audiencia alegando que el tiempo de encuentro con sus clientes «fue insuficiente y no confidencial». Como la magistrada rechazó la solicitud y ordenó la continuación de la audiencia, el abogado Félix Portes la recusó, ya que para él, «la jueza estaba favoreciendo al Ministerio Público por encima del derecho de defensa de los imputados».

«Le están corriendo más que un corredor olímpico a la contundencia de la investigación que ha hecho el Ministerio Público. Ustedes han sido testigo de que se han pasado completamente la audiencia quejándose de la cantidad de evidencias que el Ministerio Público ha aportado», criticó Reynoso el recurso utilizado por el jurista.

Con la recusación que deberá ser conocida por un juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, los abogados tienen a su favor el tiempo que estaban requiriendo para analizar el expediente de 195 páginas y preparar los presupuestos de sus clientes.

Por este caso, están siendo imputados: el exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial mayor general Adán B. Cáceres Silvestre, a la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el cabo Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel y exdirector financiero del CUSEP y CESTUR Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En el expediente, la Pepca también menciona como imputados al sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz y el cabo de la Policía Nacional, adscrito al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Eric Daniel Pereyra Núñez.