Opret ahorra en nuevos contratos para mantenimiento de electrificación y vías férreas

0

La firma de estos contratos se hizo luego de dos licitaciones públicas con las cuales el Estado se ahorrará RD $498,661,524 en gastos de mantenimiento durante 3 años.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó hoy la firma de dos nuevos contratos de mantenimiento correspondientes a las áreas de electrificación y vías férreas del Metro de Santo Domingo, con los que el Estado Dominicano se ahorrará RD $498,661,524 millones durante los próximos tres años en comparación con los contratos anteriores para los mismos trabajos.

El director ejecutivo de la OPRET, ingeniero Rafael Santos, informo  que estos ahorros se lograron con las licitaciones OPRET-CCC-LPN-2021-001 para “servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo del sistema de vías férreas de la red del Metro de Santo Domingo” por un monto de RD $120,408,759.20 anuales, a cargo del  Consorcio ASCH y la licitación OPRET-CCC-LPN-2021-002 para “Servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo del sistema de electrificación ferroviaria de la red del Metro de Santo Domingo” por un monto de RD $143,219,067.72 anuales adjudicada al Consorcio ATSO-ELEC, respectivamente.

El director de la OPRET explicó que, “a pesar de las alzas de precios de bienes y servicios en los mercados internacionales, producto de la pandemia, con los nuevos contratos hemos logrado un ahorro de RD $498,661,524 millones al Estado dominicano, una cifra sin precedentes por dichos servicios de mantenimiento, lo que garantiza la seguridad y calidad, tanto de las instalaciones y los equipos, así como a los usuarios que diariamente hacen uso de este importante medio de transporte masivo”.

Dijo que estos ahorros extraordinarios se suman los logrados en el mes de agosto por un monto superior a los 1,851,286 euros, (equivalente a unos 129,590,020 de pesos dominicanos), en la adquisición de 24 vagones para Línea 1 del Metro de Santo Domingo versus la compra anterior realizada en el 2018.

“Estas acciones son parte de los esfuerzos del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y la gestión del director ejecutivo de la Opret, ing. Rafael Santos Pérez, para el buen manejo de los fondos públicos y la transparencia, con miras a impulsar el desarrollo del sector transporte en la República Dominicana,” comunicó la institución.