Ordenan peritajes a celulares exfuncionarios por caso OMSA, a solicitud de Argenis Contreras

0
0 views

Argenis Contreras, implicado en la muerte de Yuniol y corrupción en la OMSA.

La jueza que conoce la audiencia preliminar contra Argenis Contreras, principal implicado en la muerte del jurista Yuniol Ramírez, ordenó ayer realizar un peritaje a los celulares de tres exfuncionarios y dos militares que presuntamente están involucrados en este caso y la supuesta corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Así lo informó el abogado Plutarco Jaquez, defensor de Contreras, quien explicó que con esta decisión la magistrada Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió la solicitud de peritaje que habían presentado.

Indicó que pidieron que el análisis a los celulares sea realizado desde el 1 al a 12 de octubre de 2017 para saber que “ellos hablaron una semana antes”, pues el asesinato de Yuniol se produjo el día 11, cuyo suceso destapó los actos de corrupción en la Omsa.

Jaquez dijo que uno de los implicados es Faustino Rosario, quien había sido sometido en este expediente, pero no quiso revelar los nombres de los demás “para no entorpecer” las investigaciones que lleva la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Manifestó que en los interrogatorios a los que fue sometido Contreras por parte de los fiscales de la Pepca este relevó quienes son los exfuncionarios del pasado gobierno peledeísta y los oficiales para que sean investigados.

“Jean Alain Rodríguez (exprocurador) y Olga Diná (fiscal que lleva el caso en principio) fueron los que manejaron este proceso, encubrieron y no presentaron informes de esos teléfonos, ahora el juez de Instrucción, el artículo artículo 213 del Código Procesal Penal establece que nos autorice un nuevo peritaje para que se examinen esos cinco teléfonos de esos ‘pujantes’, es lo único que queremos y que esa prueba sea aportada al proceso”, afirmó.

“Tenemos las actas de registro, tenemos los allanamientos donde indican que esos teléfonos están y ellos lo presentaron, a los muchachos le presentaron un informe comunicacional desde agosto hasta octubre incluyendo a Yuniol, al muerto, de WhatsApp de comunicación y a estos jefes, los políticos lo tienen lo cinco teléfonos y ustedes saben que dicen los informes que no tiene eventos comunicacionales”, agregó.

No es la primera vez que Jaquez dice que hay pasados funcionarios implicados en este caso. En marzo pasado, tras los interrogatorios a los que fue sometido Contreras, el jurista dio esperar que el Ministerio Público realice nuevos apresamientos de políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Nosotros lo que queremos es que salgan a buscarlos presos porque tienen nombres, dirección, hasta el número de cedula de esos coimputados que deben ser coimputados, no nada más los muchachos que están presos…es que los empresarios, los políticos del PLD y del PRM, que andan hablando duro, están metidos hasta el tuétano en este proceso y tienen que estar presos y ellos (Ministerio Público) tienen la información”, expresó en ese momento.

Argenis Contreras es acusado por el Ministerio Público como autor material en el secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez en octubre de 2017, un hecho vinculado con actos de corrupción administrativa mientras se desempeñó como funcionario en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas.

El abogado Yuniol Ramírez, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Luego de esto, Contreras huyó del país, y tras tres años fue traído a suelo dominicano desde Estados Unidos para que responda por los hechos que se le imputan.