Oro 750 y plata 925: ¿qué significa y cómo reconocerlos?

0

¿Alguna vez te has preguntado qué significan estos dos números de los que oyes cada vez que vas al joyero? En este artículo intentaremos explicarte el significado de esta nomenclatura de una forma sencilla y rápida. Conozcamos entonces más sobre el oro 750 y la plata 925, qué significa y cómo reconocerlos.

Oro 750 y plata 925: ¿qué significa y cómo reconocerlos?

En primer lugar, debe saber que el oro y la plata son dos metales muy blandos . Esta característica las hace muy difíciles de trabajar y por ello, para hacer joyas, es necesario unirlos a otros metales que les den mayor dureza y estabilidad.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El ejemplo del oro

De este modo, es normal que aparezcan números en las joyas que sirven para identificar la cantidad de metal puro presente en cada joya, que se puede medir en quilates (por ejemplo, 18 quilates) o milésimas (por ejemplo, 750 ° / oo). De este modo, si compras una joya de oro 750, significa que de 1.000 partes, 750 son oro puro, mientras que las 250 restantes son cobre y plata.

¿Y en el caso de la plata?

Generalmente si ves que compras una joya y lleva un sello con el número 925, debes saber que estás comprando una joya que prácticamente es 100% plata ya que de 1.000 partes, 925 serán plata mientras que el resto posiblemente sea una aleación de cobre.

Cómo distinguir una joya buena de oro

Ya sabemos que con la plata es más complicado equivocarse y más cuando el sello marca el número 925, pero en el caso del oro, hay muchas aleaciones y numeración, de modo que a veces podemos confundirnos.

Sin embargo puedes distinguir fácilmente qué metales están presentes en mayor cantidad observando el color del producto terminado: amarillo, blanco o rosa . Por supuesto, el oro puro es un amarillo muy intenso.

En cambio el oro rosa se consigue con una aleación que tenga mucho más cobre que plata.

Para el oro blanco, en cambio, se utiliza una aleación diferente. El níquel
se utilizaba antes del 31 de marzo de 2013 , pero como es un metal altamente alergénico, se prohibió su uso en joyería. Sin embargo, la aleación que se utiliza hoy en día permite obtener un oro blanco ligeramente más amarillento que el obtenido con níquel.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

La numeración de las joyas en los diferentes países

En general, cuanto mayor sea el número junto al metal, más valiosa será la joya . En España, el oro más utilizado es el oro de 18 quilates (o 750 milésimas), mientras que en los países orientales también se utilizan títulos superiores, como el oro 919 milésimas, 990 milésimas o incluso 999 milésimas. En Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, en cambio, las joyas de baja calidad son más habituales, por tanto con un oro de menos de 750 milésimas.

En los últimos años, el mercado del oro ha crecido mucho, lo que ha provocado una subida del precio por gramo. Esta subida de precio también ha llevado a algunos joyeros a crear colecciones con oro de baja ley, como 585 o 333 milésimas, pero la iniciativa no ha tenido mucho éxito ya que son joyas de valor prácticamente nulo.

Comentar con su cuenta de Facebook