Thursday, December 4, 2025
26.6 C
Santo Domingo

Ortopeda advierte que los accidentes de tránsito se han convertido en una “pandemia nacional”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ortopeda y traumatólogo, Andy de León, afirmó este miércoles que los accidentes de tránsito representan una verdadera pandemia nacional, encabezada principalmente por los incidentes en motocicletas.

De León dijo que los traumatismos están estrechamente vinculados a la falta de educación vial y de conciencia ciudadana, tras señalar de que somos catalogados a nivel mundial como uno de los países donde más muertes por accidentes de tránsito ocurren.

El especialista explicó que la ortopedia y la traumatología, ramas médicas dedicadas al estudio y tratamiento del aparato locomotor y de los traumatismos, han adquirido una gran relevancia en el mundo moderno debido a su alto impacto en la salud pública.

El candidato presidencial de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOCT), se expresó en estos términos al ser entrevistado por la comunicadora Uzzilis Encarnación, en el programa En el Foco, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

De León señaló que el gasto que generan los servicios de ortopedia y traumatología en los hospitales a nivel mundial es significativo, porque tratamos directamente con vidas humanas.

En ese sentido, resaltó que la historia de la ortopedia se remonta a la prehistoria, donde existen evidencias de intentos del ser humano por tratar sus lesiones.

Agregó que su evolución ha estado marcada por los grandes momentos de la humanidad, incluyendo las civilizaciones más antiguas y, posteriormente, la era moderna tras las guerras mundiales, que impulsaron importantes avances para atender a los soldados lesionados.

El profesional de la medicina contó que su vocación nació a temprana edad, cuando prestaba servicios en la Cruz Roja Dominicana en el área de emergencia.

“Decidí ser médico porque desde los 12 o 13 años sentí el deseo de servir. Entré a la Cruz Roja Dominicana como parte del Departamento de la Juventud y allí empecé a conocer el mundo de las emergencias médicas desde las ambulancias”, relató.

Esa experiencia aseguró le permitió entender “lo alto en que el alma de un socorrista sube cuando trata de salvar una vida”.

Indicó que, aunque inicialmente se inclinaba por estudiar arquitectura al llegar a la universidad, su experiencia en las emergencias lo llevó a elegir la medicina como profesión, formándose posteriormente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img