EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ortopeda Carlos Baldera, especialista en cirugía de pie y tobillo, advirtió ayer sobre la proliferación de traumas ortopédicos por diferentes causas, y llamó a la población a consultar a un especialista a tiempo y tomar medidas preventivas para evitar esos problemas.
Entrevistado por Ana Amell y Miguel Sainz en “Diario Salud”, espacio de la plataforma digital “El Nuevo Diario TV”, Baldera explicó que la gente va a consulta solo cuando tiene trastornos crónicos en pies y tobillos, y por causa del dolor. También dijo que entre los traumas más frecuentes están los juanetes, que se producen por causas genéticas o por el uso del calzado.
Según él, para corregir los juanetes hay más de 150 técnicas; entre ellas, el cambio de calzados y la intervención quirúrgica. Después de la operación, el paciente puede caminar con un calzado especial y llevar su vida de forma normal.
Además, señaló que las mujeres tienen mayor disposición a sufrir trastornos por el tipo de calzados que usan, como tacos y demás. “El sobrepeso afecta bastante a los pies. El taco alto, de cinco pulgadas o más, es enemigo del pie. ¿Por qué duele el pie? Algo está pasando. El caso es individual. La solución no es la misma”, sostuvo.
Les recomendó a los deportistas hacer ejercicios de estiramiento con una venda elástica y relajación del pie, previo a los entrenamientos.
Baldera advirtió sobre los hongos, que se pueden originar por la falta de higiene y a veces solo dejan ver sus efectos.