Otro chance hoy de medallas en los Juegos Olímpicos

0

Luguelin Santos en su salida en la competencia de relevo mixto 4X400.
El relevo mixto 4X400, Zacarías Bonnat (en pesas) y Euri Cedeño (en boxeo) estarán en competencia

El relevo mixto 4X400, Zacarías Bonnat y Euri Cedeño buscarán hoy darle entrada a la República Dominicana en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando salgan al ruedo en las competencias de atletismo, levantamiento de pesas y boxeo, respectivamente.

La cuarteta 4X400, integrada por Luguelin Santos, Lidio Feliz, Anabel Medina y Marileidy Paulino, viene de avanzar a la ronda final tras culminar en segundo lugar durante la ronda de clasificación, no sin antes pasar por el duro momento de una descalificación por una alegada violación de una regla (TR24.20).

Ante esta situación, el cuerpo técnico, liderado por el otrora campeón olímpico Félix Sánchez, apeló la decisión y tuvo éxito, logrando cruzar a la última ronda. Algo parecido le pasó al combinado de Estados Unidos, que llegó en primer lugar en la jornada. Inicialmente fueron descalificados por tener un corredor fuera de la zona de toma de control, luego de ganar la primera manga con tiempo de tres minutos, 11 segundos y 39 milésimas.

El reclamo de los norteamericanos también tuvo resultados positivos y se quedaron con la posición cimera, seguidos de República Dominicana (3:12:74) y Bélgica (3:12:75) quedó en tercero.

La final del 4X400 mixta está pautada para las 8:35 de la mañana de hoy (hora dominicana).

De su lado, Bonnat, quien debuta en los Juegos Olímpicos, buscará darle la primera medalla al país en pesas. El nativo de Bayaguana, Monte Plata, y ganador de plata en los Panamericanos de Lima 2019, competirá en la categoría 81 kilogramos.

En tanto, en boxeo, la única esperanza de asegurar presea descansa en Cedeño, quien peleará a las 11:18 de la noche de hoy de República Dominicana (12:18 del domingo en Tokio. El rival del oriundo de La Romana es el ucraniano Oleksandr Khyzhniak, primer sembrado en la categoría 69-75 kilogramos.

“Al pueblo dominicano que siga confiando en nosotros que lo vamos a lograr con la ayuda de Dios. Vamos en busca de esas medallas”, señaló Cedeño en su cuenta de Instagram (@euricedenomartinez). “No hay presión por parte nuestra. La presión la tienen ellos. Nosotros estamos preparados al cien por ciento”, agregó el talentoso joven criollo.

El receptor criollo, Charlie Valerio, pone fuera a Isaac Rodríguez en el plato.

Béisbol se estrenó

Durante la jornada de ayer, el béisbol dominicano se anotó su primera victoria al vencer 1-0 a México.

Un hit impulsador de Melky Cabrera dio a los criollos la única vuelta del partido y el relevo se encargó del resto. Su próximo rival y hora de juego se conocerán hoy tras culminar la jornada en la que se medirán Japón y México y Estados Unidos y Corea, respectivamente.

El encuentro lo ganó Ángel Sánchez (1-0), quien lanzo cinco sólidas entradas de apenas dos hits. La derrota fue para Teddy Stankiewicz (0-1), quien permitió el imparable de Cabrera en la quinta entrada que llevó hasta la goma a Charlie Valerio desde la segunda. El salvamento fue para Luis Felipe Castillo (1), quien asumió ese rol en lugar de Jairo Asencio, el derrotado del choque contra Japón.

Descalificados

La jornada de ayer tuvo sus sinsabores en boxeo y atletismo. La pugilista María Moronta perdió su combate de los 64-69 kilogramos ante la estadounidense Oshae Jones. Cuatro de los cinco jueces dieron ganadora a Jones, mientras que el restante dio un empate. Moronta buscaba convertirse en la primera boxeadora local en lograr una presea olímpica.

Asimismo, la triple saltadora Ana José Timá quedó eliminada en la prueba de pista al concluir en el noveno puesto del Grupo B con un registro de 14.11 metros.

Combinando los dos grupos, la dominicana concluyó en el lugar 16 entre 32 competidores.