P. RICO: Empresarios identifican oportunidades en R. Dominicana

0
imagen

SAN JUAN.- Un grupo de empresarios puertorriqueños partirá hacia la República Dominicana la próxima semana en un viaje que tiene como propósito la exportación de productos y servicios al hermano país, como parte de los planes de crecimiento de sus empresas.

El programa Misión Comercial de Puerto Rico a Santo Domingo, República Dominicana, una iniciativa de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), bajo la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), llevará 20 empresarios a la República Dominicana para reunirse con funcionarios del gobierno y dueños de negocios con el fin de crear alianzas comerciales entre ambos países.

“Recibimos muchas solicitudes y elegimos a una delegación de 20 empresarios que estarán en República Dominicana, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, para reunirse en citas de negocios. Es un grupo multisectorial de comerciantes de las industrias de servicios, productos de limpieza, productos naturales, alimentos y hasta de producción de cine, entre otros”, informó María Batista, directora de la División de Promoción y Exportación del CCE.

La misión comercial es parte de las estrategias del DDEC para que las empresas de la Isla se desarrollen más allá de Puerto Rico, a través de la exportación, explicó la funcionaria.

El costo de la misión es sufragado con fondos disponibles para este tipo de gestión comercial de la Small Business Administration (SBA).

“Todos los gastos son con una subvención de SBA, con fondos federales. La inversión por cada persona es de alrededor de $6,000 y se están reembolsando algunos gastos como estadías de hasta $1,000. Esta misión es endosada por el gobierno de Puerto Rico, lo que le añade valor ante las entidades dominicanas”, subrayó Batista.

Una vez la delegación pise suelo dominicano, recibirá un taller de orientación sobre los recursos disponibles en el mercado y los aspectos legales y financieros para hacer negocio en la vecina isla caribeña.

“Luego de ese taller, cada empresa tiene citas con clientes potenciales y el sector gubernamental. También habrá una actividad para compartir y conocer a los empresarios y clientes prospectos. Algunos de los comerciantes, ya han hecho negocio con la República Dominicana y vuelven en este viaje”, indicó Batista.

Este es el caso de Nahir Luna, fundadora y presidenta de Organic Health Labs, quien visitó anteriormente la República Dominicana en el 2018, pero por los fenómenos atmosféricos ocurridos en Puerto Rico y la llegada de la pandemia, no pudo concluir las negociaciones, lo que espera ocurra luego de participar del programa Misión Comercial.

“Esta es una excelente oportunidad de entrevista con los funcionarios de gobierno, distribuidores y clientes, que sería muy difícil sin la ayuda del DDEC. Me interesa este país por su cercanía con Puerto Rico, cultura y una economía que ha crecido exponencialmente, con un mercado tres veces más grande que nuestra Isla. Tiene un potencial de negocio increíble y mi proyección es incrementar mis ventas en un 20% y seguir creciendo en este territorio”, expresó la empresaria, dedicada a la venta de suplementos naturales.

Por su parte, Zoraya Morón, secretaria auxiliar de Operaciones Estratégicas del DDEC, reconoció que luego de un análisis, eligieron para la misión comercial a los empresarios que vieron con posibilidad y capacidad de exportación, para que tengan un enlace con el gobierno dominicano y herramientas para la negociación comercial. Sostuvo, además, que están planificando otra misión comercial a España en abril de 2022.

Comentar con su cuenta de Facebook