“Para mí, la transformación digital es una forma de vida”

0

Javier Gutiérrez, CIO de Pharmadus Botanicals

Cargo y empresa: CIO y CDO de Pharmadus Botanicals
Fecha de nacimiento: 28/2/1983
Estado Civil: Soltero
Hijos: ninguno
Deportes que practica: Running, ciclismo y crossfit
Hobbies: Tecnología, ciencia, cine y bricolaje.
Estudios: Ingeniero de Telecomunicaciones y Máster en Industria 4.0
Personas a su cargo: 3.
Antigüedad en la empresa: 7 años.
Trabajos anteriores: Técnico de Telecomunicaciones para el Gobierno de España

Entrevista con Javier Gutiérrez CIO y CDO de Pharmadus Botanicals

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

La principal partida de nuestro presupuesto va a la adquisición de activos tecnológicos tanto hardware como software y justo detrás de ella la siguiente partida más amplia sería la de servicios de telecomunicaciones y protección de ellas.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Este año en la automatización del ERP para integración con la venta online. En este 2020 debido a la pandemia los negocios han dado un giro a sus canales habituales de venta potenciando mucho la venta online y en pharmadus también lo hemos notado y estamos invirtiendo mucho para que estos canales se gestionen con los automatismos y agilidades que requieren.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

El año pasado (2020) hicimos un proyecto de IOT y sensorización de la fábrica en la parte de producción, Que tal vez como es de los últimos es al que ahora mismo le tengo más cariño y del que más satisfecho me encuentro y que ha permitido iniciar en Pharmadus la Red OT la cual estoy seguro de que va a marcar un antes y un después en el rumbo de esta compañía.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Pues me gustaría integrar toda la parte de venta online automatizada en el ERP así como en la parte de producción finalizar al completo una red OT para poder llevar toda la información de la zona de producción al ERP de forma automática, de tal forma que tengamos mas control de las producciones y mas información.

¿La seguridad es un problema?

La seguridad si pensamos en ella desde la idea de ciberseguridad yo no lo veo como un problema, yo entiendo que la seguridad es algo que debe ser “by default” y que todos tus proyectos deben llevar de base. No siendo un problema en si para nada sino más bien una pata a tener en cuenta siempre que hacemos algo nuevo… algo con lo que hay que convivir ya que es básico y necesario. Creo que ya tenemos esto tan asumido que lo vemos como parte cotidiana de nuestro día a día. De nuestro presupuesto de IT entre el 10%-20% del presupuesto se envía a protección y ciberseguridad cada año.

¿Se puede trabajar desde casa?

Sí, en Pharmadus se puede trabajar desde casa en todos los puestos de oficina, así ha quedado patente en los inicio de la pandemia COVID19 donde el 100% de nosotros nos fuimos en menos de 8h de la oficina a casa y estuvimos trabajando sin paradas durante mas de 3 meses. Pero siempre hay ciertos empleados, sobre todo de las zonas de producción, almacenes y mantenimiento que tienen trabajos mas presenciales no pudiendo acogerse así al sistema de teletrabajo.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Yo creo que el IOT es lo que ahora mismo mas fuerte está pegando en todas las empresas, y lo que estamos viendo que aporta valor muy rápidamente y con resultados tangibles. Así que creo que apostar por IOT es una apuesta segura.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

El correo electrónico de la empresa, así como el trello y el feshdesk. El correo electrónico entiendo que nos pasa a todos, pero trello y freshdesk tal vez no son tan conocidas. Son las herramientas que utilizamos en mi sección (Departamento de IT y ecommerce) para la gestión del mismo. Todos en esta sección saben utilizarlas con agilidad y ven en ellas una ventaja que les hace trabajar mejor y más rápido. La verdad es que con ellas en el teléfono me puedo ir a trabajar donde precise y solventaría la papeleta sin mucho problema.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Para mí, trello. La verdad que empezar a gestionar el departamento con trello y que todos en él estuviesen cómodos y trabajasen a gusto con esta herramienta me ha permitido seguir el día a día del dpto aun cuando estoy de viaje, en algún evento fuera de la empresa. Y mi equipo me transmite que esa herramienta y como la usamos aquí les gusta muchísimo y que es básica para su día a día que ya no sabrían vivir sin ella.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

La verdad es que creo que es un tema que nos pasa a todos los que controlamos de tecnología, nos piden desde que le peguemos un vistazo al móvil (por que le pasa esto o lo otro), que miremos que le pasa al ordenador, a la Tablet, o a cualquier cosa que lleve botones, luces o enchufes. La verdad es que suelen ser siempre pocas cosas, siempre dudas tecnológicas pero me han llegado a pedir arreglar un tren eléctrico de juguete, una batidora de cocina o incluso la cuenta de Netflix que ya no dejaba ver su contenido.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Si si, la verdad es que me muevo muchísimo en redes sociales, me gusta mucho las redes donde puedo hacer artículos tecnológicos o videos donde dejar un tutorial de cómo funciona algo, como configurarlo etc… para que alguien pueda sacar partido de ello. Para esto lo que más utilizo es youtube y blog. Así mismo utilizo mucho linkedin, Instagram, Facebook y twitter. Pero soy muy inquieto y me gusta probar y conocer las diferentes redes nuevas y tengo cuentas en otras más sorprendentes como pueden ser tiktok, stereo, ivox…

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Para mi necesidad totalmente, no me cabe duda. La transformación digital para mi es una forma de vida, es una forma de dar vida a las empresas. Porque si no crees en la industria 4.0, si no te digitalizas, si no lo aplicas, tu empresa está muerta y a lo mejor aun no lo sabes… La transformación de digital por ejemplo nos permite en Pharmadus evitar errores, hacer los procesos más rápidos y cómodos y hacer que desde cualquier sitio del mundo podamos trabajar bajo un mismo sistema en cloud. Cuando digo que si tu empresa no se digitaliza y no apuesta por la industria 4.0 tu empresa está muerta me refiero a que tu competidor sí que va a postar por ello, él las va a utilizar sin duda y si tu no lo haces estás dándole demasiada ventaja y luego ya sea tarde para volver a alcanzarlo.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

La I+D+i es uno de los aspectos más indispensables del desarrollo y el crecimiento de una organización empresarial. Hoy en día, casi ninguna empresa tiene dudas acerca de la conveniencia de apostar por una efectiva gestión del conocimiento, partiendo de la base de que la investigación y el desarrollo nunca son un gasto para la empresa, sino una enorme inversión. Es evidente la inseparable relación existente entre los siguientes dos factores: la capacidad de innovación de una empresa y su competitividad. La importancia de departamentos destinados específicamente a analizar la actividad en I+D+i creo que son pieza clave en las empresas.

¿En la nube u on-premise?

Yo creo que hoy por hoy lo mejor es el sistema mixto. Nadie duda que la nube sea buena para ciertas herramientas, tal vez herramientas de venta online a nadie nos cabe duda de que deben ir en nube, pero herramientas como ERP o correo etc son entornos mas discutibles. Yo me quedo con el modelo mixto, como comento ciertas cosas tal vez pueden ir a la nube sin problema, paginas wbe, tienda online etc… pero si nos ceñimos a Pharmadus toda la parte de proceso industrial, con su red OT etc… no debemos llevarla a la nube pues la rapidez de gestión y almacenado de estos datos es crítica, así como la seguridad de que su funcionamiento será 24/7/365, para la parte industrial mi apuesta es seguro al entorno on-premise. Pero que hacer con ERP, con mail o los controladores de dominio, o incluso las copias de seguridad. Pues las copias las dejaría en ambos entornos uno como respaldo del otro. Mientras que el mail tal vez pueda y deba irse a la nube controlador de dominio lo dejaría mas bien en local. La duda creo que se me da con el ERP podría estar en nube o on-premise ambas son buenas soluciones, pero creo que me quedo con la on-premise debido a la integración con la red OT y la recogida de datos de fábrica.

¿Se necesita mucho té para afrontar el teletrabajo?

Yo creo que el té está siendo el sustituto saludable del café, últimamente cada vez mas me llegan opiniones de clientes que antes tomaban hasta 3 o 4 cafés al día y que los ha sustituido por el te y comentan las ventajas y sensaciones que han notado con el cambio. Creo que poco a poco vamos viendo que las comida y alimentos saludables deben estar presentes en nuestro día a día y las infusiones sin duda alguna son siempre saludables.

¿Qué innovación hay en un té?

Detrás de cada “sabor” detrás de cada taza de te de Pharmadus hay muchas horas de innovación y de dedicación de un gran numero de profesionales que han planificado, catado y desarrollado formulaciones diferentes para que nuestras infusiones tengan el sabor que nos haga únicos y además sea un producto que nos aporte un beneficio saludable. Hay muchas horas de búsqueda de materias primas, de formulaciones y mezclas, de catas y desarrollos, en general de pruebas y mas pruebas para llevar a tu taza de té lo mejor y mas selecto del mundo de las infusiones.

¿Inteligencia artificial para seleccionar el mejor té?

La verdad es que el mundo de la inteligencia artificial está pisando muy fuerte y ha llegado para quedarse sin duda alguna. No tengo duda de que se acabará aplicando a seleccionar el mejor te pero ahora mismo no me consta ningún proyecto similar. Pero creo que es una tecnología habilitadora de la industria 4.0 que todos vamos a acabar incorporando en nuestros procesos productivos, tanto en la recolección, como en transporte y fabricación.