Para no elevar los combustibles, el Gobierno asume otros $400 MM

0

El Gobierno ha dicho que busca evitar que las alzas afecten la economía familiar.

El gobierno asumió compromisos con los importadores de derivados de petróleo por RD$400 millones para mantener sin variación los precios de las gasolinas prémium y regular, gas licuado de petróleo (GLP), gasoil óptimo y regular, kerosene y el gas natural.

Los precios vigentes siguen así para la semana del 17 al 23 de julio 2021, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en un documento de prensa. La gasolina prémium seguirá vendiéndose a RD$256.20 por galón, la gasolina regular a RD$239.30 por galón, el gasoil regular a RD$184.90 por galón, el gasoil óptimo RD$206.40, el Kerosene a RD$182.20, el fuel oíl #6 a RD$135.40, el fuel oíl 1%S a RD$151.00 por galón, mientras que el gas licuado de petróleo sigue a RD$127.10.

En el caso del gas natural, se despachará a RD$28.97 por metro cúbico, mientras que el avtur se venderá a RD$161.90 por galón, para un incremento de RD$2.13.

Industria y Comercio explicó que los precios internacionales del petróleo han experimentado una leve mejoría, estableciendo un promedio de 74 dólares por barril, ligeramente menor que el promedio de la semana pasada de 74.56 dólares, después de un conflicto en la última reunión de la OPEP+, suscitado entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes, que en esta semana llegaron a un acuerdo y se perfila el incremento de la producción de unos 400 mil barriles diarios cada mes, de agosto a diciembre, lo que ha bajado algo de presión a los precios internacionales.

Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 0.22 % hasta los 71.81 dólares, pero terminó la semana con un descenso de más del 4 % después de varias jornadas de caída ante datos que indicaban un posible menor consumo y un acuerdo de la OPEP + que desembocaría en una mayor oferta. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 16 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El petróleo de referencia en EE. UU. ponía fin así a dos días consecutivos de notables pérdidas.

Un sacrificio extendido por diversas semanas

“El MICM no ha transferido las alzas en los precios al consumidor en varios meses atrás, amparado en el decreto 625-2011, congelándolos inclusive durante numerosas semanas en este año, por lo que cualquier variación de los precios hacia la baja de algún producto, solo ayudaría a compensar un poco las alzas acumuladas, o bien, disminuir los efectos de sacrificio”, dijo el MICM.