Paridad de género rodeó las últimas entrevistas de CNM

0

El CNM culminó ayer las entrevistas a los aspirantes a jueces del TSE y mañana elegirá a los cinco miembros y sus suplentes.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó ayer el proceso de evaluación de los aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyos miembros serán escogidos mañana por el órgano evaluador, y juramentados al día siguiente junto a sus suplentes.

Con grandes expectativas culminaron las vistas públicas en las cuales fueron entrevistados 76 aspirantes en cuatro jornadas diferentes, en las que se debatieron ampliamente los temas contenciosos electorales.

En la jornada de ayer, en la que comparecieron ante los consejeros 19 postulantes, los temas tratados estuvieron relacionados a la paridad de género en los escenarios políticos y electorales del país, sobre la posibilidad de que sea elaborado un Código Electoral que agrupe las leyes 33-18 y 15-19, los derechos constitucionales, la participación que se le da a los suplentes en los tribunales y la importancia de que el sistema de partidos sea fortalecido.

Un pronunciamiento que marcó la sesión de trabajo de ayer martes, fue el emitido por la procuradora general de la República y miembro del CNM, Miriam Germán Brito, cuando esta fue bastante categórica al señalar que la paridad de género no debe ser una cuestión numérica o matemática, sino algo de conciencia.

“La mayoría de lo que usted ha expresado sobre el género lo comparto, pero hay un aspecto que a mí me inquieta y es que yo le veo poca significación a la paridad si se da nada más en la cuestión numérica. Yo creo que se debe aspirar a una paridad con conciencia de género”, fue lo expresado por la titular del Ministerio Público en el turno de la postulante Yanit Elizabeth Pujols Casado, tras esta basar su exposición en este aspecto abogando por una participación mayor de la mujer en los puestos.

“Nosotros debemos, todos, en el Tribunal Superior Electoral erradicar lo que es la violencia política contra la mujer, identificada como la principal causa que ha conllevado a que las mujeres no puedan participar en condiciones de igualdad. Para obtener la paridad tenemos que nosotros crear una agenda de trabajo que esté orientada a identificar esas conductas violentas contra la mujer”, fue lo expuesto por Pujols Casado en su participación.

Los demás evaluados

Entre las personas que se sometieron ayer al escrutinio del CNM, que encabezaron el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, estuvieron los actuales jueces titulares del TSE Cristian Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo, quienes aspiran a quedarse al igual que Marcos Antonio Cruz, Ramón Arístides Madera Arias y Rafaelina Peralta Arias, tres que fueron evaluados en sesiones anteriores.

También los juristas Trajano Vidal Potentini, Alfredo Ramírez Peguero, Feran Leandry Ramos Peralta, Leonardo Recio Tineo, Saúl Isaías Reyes Pérez, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez, Julio César Sepúlveda Medina, Manuel Ramón Verela Jiménez, Betty Francisca Vargas Acosta, Héctor Ramón Vargas Gómez, José Miguel Vásquez Montero, Ricardo Ventura Molina, Dulce Josefina Victoria Yeb, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Ramón Emilio Ynoa Peña.

Las evaluaciones a los aspirantes a jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral iniciaron el pasado martes 13 de julio, en cuya tanda fueron entrevistados 19 candidatos.

Estas siguieron el jueves 15, con la evaluación de otras 25 personas y el viernes 16, con 13 más.

Los temas importantes tocados en las jornadas

Entre las evaluaciones que también destacaron ayer fue la de Yermenos Forastieri, quien propuso modificar la estructura de votación actual en la legislación dominicana y hacer pasar el proceso de listas cerradas y desbloqueadas a listas abiertas, a fin de eliminar el método D’ Hondt que considera no va con el voto preferencial del elector.

“Me parece que no satisface plenamente el principio democrático y que va en desmedro de las ventajas innegables del voto preferencial porque una y otra cosa tienen que verse de forma mancomunada, no hay método D’Hondt si no hay voto preferencial”, expresó, al tiempo que se mostró de acuerdo en la codificación de las leyes electorales 33-18 y la 15-19.

En las sesiones se han tocado temas importantes como la efectividad de los métodos de votación y de elección de candidatos como el voto preferencial y de arrastre, y el método D’Hondt. También la necesidad de modificar las leyes electorales (la 33-18 y la 15-19), así como cambiar algunos puntos del reglamento de la Ley del Tribunal Superior Electoral, la 29-11 y su reglamento. Además, sobre las atribuciones de la Junta Central Electoral (JCE) y el TSE, de conformidad con la Constitución y las leyes.