Santo Domingo.-Del papel a la acción, los proyectos de energía renovable se materializan; así lo evidencia la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras conocer los avances significativos en construcción del parque fotovoltaico Matrisol, proyecto ubicado en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez (nordeste), que cuenta con una inversión privada de 55 millones de dólares.
El parque aportará al sistema energético nacional 94 mil megavatios hora (MWh) al año, y está conformado por la instalación de 113,148 paneles solares.
El director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, al encabezar el recorrido del proyecto junto a directivos y técnicos de la institución, resaltó el compromiso del Gobierno dominicano con el desarrollo de los proyectos renovables.
También te puede interesar: El desarrollo de la energía renovable en RD y su impacto medioambiental
“La causa de este gran avance en los proyectos renovables del país, es la formalidad y el criterio con el cual la CNE trabaja, bajo un esquema de transparencia en el modelo de concesionamiento y otorgamiento de contratos, lo que hace posible que estas inversiones se materialicen”, así lo expresó Veras, durante su visita al proyecto.
Esta iniciativa, realizada por la CNE, forma parte de un proyecto de seguimiento junto a la Presidencia de la República, con el objetivo de monitorear los avances en el desarrollo de los distintos parques de energía renovable, que actualmente, se encuentran en construcción en el país.
El parque fotovoltaico, propiedad de la empresa Matrisol S.A.S., que preside Salvatore Longo Bellusci, además de sus beneficios energéticos, el proyecto tendrá un impacto ambiental positivo al evitar la emisión de 60 mil toneladas de CO2 y ahorrará 56 mil barriles de petróleo en importación anual.
Salvatore Longo, agradeció la visita de los representantes de la CNE, así como el apoyo brindado en todo el proceso para hacer realidad este proyecto, ¨los resultados están aquí, hoy el Estado Dominicano, la CNE y nosotros, podemos disfrutar de todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva este proyecto¨, manifestó durante sus palabras.
La construcción ha generado más de 1,500 empleos directos e indirectos desde el inicio, con una participación destacada de mujeres de la zona, representando el 30% de los empleados.
Además, el proyecto tiene iniciativas sociales en beneficio de la comunidad, como la donación de madera para reconstruir las casas de los sectores aledaños, la capacitación en escuelas sobre el uso racional de la energía y el cambio climático, entre otros.
La CNE recordó que este proyecto fue inscrito en el Registro de Instalaciones de producción en el Régimen Especial de Electricidad.