El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo este martes que está de acuerdo con que los médicos transparenten los pagos que reciben por consultas y paguen los impuestos correspondientes.
“Muchos sectores médicos cobran una consulta y te dicen que lo pagues en efectivo, ni siquiera te aceptan tarjeta. Aquí hay que hacer que todo el mundo pague de acuerdo a su condición”, expresó Abreu.
El sindicalista defendió el derecho de los galenos de fijar las tarifas a cobrar en las diferencias, siempre y cuando, esos montos estén debidamente tributados.
“Un médico que cobra una consulta carísima, con todo su derecho, porque pasó 25 años estudiando, cobre lo que usted quiera, lo que demanden los conocimientos que está vendiendo, pero también, hágale honor a la sociedad rindiendo el informe correspondiente y pagando sus impuestos“.
No más impuestos
Al ser consultado sobre la posible reforma fiscal que se debate, el sindicalista indicó que no es necesario colocar más impuestos porque terminarían aplicados al consumo, en detrimento de las clases de menos ingresos.
“Si evaden un 27 % de Itbis y se extiende la base a todos los productos, ¿qué va a pasar? Esa evasión con los productos que ahora están gravados se va a extender, más profunda será”, expuso.
“Hay que solucionar el tema de la evasión y la elusión, y no hacer más reformas fiscales. Lo que hay que hacer es cobrar a lo que eluden y evaden los que tienen el poder para hacerlo”, agregó.
Mejoras de los salarios
Abreu recalcó la importancia de mejorar los salarios como un elemento vital para garantizar mejores pensiones.
“Si no mejoran los salarios, va a ser siempre como es. Ante un aporte pírrico, no hay garantía de que los aportes puedan crecer”, dijo.
El dirigente propone hacer un “Pacto por el salario” y respetar el Código Tributario, aplicando la indexación por inflación.
“El pobre, el trabajador común y corriente termina pagando más impuestos que las personas encumbradas”, aseguró.
Certidumbre del sistema
Asimismo, pidió garantías de certidumbre del sistema dominicano de pensiones, ya que entiende que la modalidad de capitalización individual carece de estas fortalezas al forzar al empleado a cumplir 360 cotizaciones en 30 años de trabajo.
“La mayoría de los trabajadores van a estar en un estándar de retiro que no llegan a los 15 mil pesos mensuales. Cuando llegue a la edad de retiro, se podría convertir en un miserable”, reflexionó.
Abreu exigió certeza de cuándo y cuándo recibirán los trabajadores al momento de su retiro, etapa de la vida que, a su juicio, la reciben con intranquilidad en lugar de algarabía.
El sindicalista estuvo presente en la apertura del foro “Pensiones: pilar del bienestar y motor de desarrollo”, organizado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).