Persiste el silencio epidemiológico sobre casos de la covid-19

0

Rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Varios municipios de las provincias Duarte y Dajabón tienen más de cinco semanas sin reportar los resultados de las muestras que se hacen para detectar la enfermedad del coronavirus.

Así lo informó ayer el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, quien también declaró que hay una tendencia a la baja en la realización de pruebas para notificar la afección viral.

“Es necesario mantener un mínimo de muestras para poder evaluar el comportamiento real de la pandemia”, explicó el facultativo en la rueda de prensa semanal que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el boletín epidemiológico, el ente gubernamental informó que tras procesar 4 mil 148 pruebas se registraron 316 casos de covid-19.

De las muestras realizadas, la institución indicó que 2 mil 696 se hicieron por primera vez y 1,452 fueron de carácter subsecuente.

En otro orden, el órgano rector de la salud comunicó que otra persona se sumó a la lista de fallecidos por coronavirus, para ahora contabilizar 3 mil 929 las muertes registradas desde el inicio de la pandemia, con una tasa de letalidad que permanece en 1.16 por ciento.

Aumenta positividad

Pese a que el país se aproxima al retorno a la normalidad, hay demarcaciones que aún siguen reportando altos indicadores de covid-19.

Según Ronald Skewes, seis provincias presentan un incremento en la tasa de positividad acumulada del virus de la Sars Cov 2.
De acuerdo al galeno, la positividad aumentó un 9.95 por ciento en Pedernales, un 4.62 por ciento en Montecristi y 3.67 por ciento en San Juan de la Maguana.

Asimismo, se elevó un 2.91 por ciento en La Romana, 2.52 por ciento en Puerto Plata, y un 0.14 por ciento en Sánchez Ramírez.
“A pesar de la evolución positiva que están teniendo todos los indicadores, es necesario seguir protegiéndose (…), la forma más efectiva de protegerse es seguir vacunándose, usar mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social”, expresó el facultativo.

En el informe epidemiológico, la positividad diaria estaba en 11.72 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 11.88 por ciento.

Variantes

Tras dos meses de retraso, será en las primeras horas de este jueves que el Ministerio de Salud Pública dará a conocer si en el país están circulando nuevos linajes del covid-19.

El último informe del organismo sobre las variantes presentes en la República Dominicana fue publicado en mayo, en ese entonces la entidad identificó la B.1.1.7 detectada por primera vez en el Reino Unido, y la P.1 notificada inicialmente en viajeros de Brasil que fueron evaluados durante un control de rutina en un aeropuerto de Japón a principios de enero.

Llegan al país 163 mil 200 vacunas anticovid

República Dominicana recibió ayer 163 mil 200 dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca. La información la dio a conocer la vicepresidenta Raquel Peña, quien manifestó que el nuevo lote de antígenos es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno en alcanzar la inmunidad colectiva. Apenas es el segundo cargamento que llega al país de la citada farmacéutica, las autoridades han recibido 638 mil 800 fármacos de los 10 millones contratados con la compañía inglesa.