Pide a población unirse a la reforma policial

0

La clausura del evento fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Interior, Jesús Vásquez.

Luego de tres jornadas de trabajo, discutiendo experiencias de países modelos en transformación policial, se dio clausura al seminario internacional de intercambio de experiencias en el ámbito de la reforma policial.

Durante la clausura, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, convocó a toda la sociedad a asumir la reforma policial como un tema de nación, por lo que invitó a la clase política, sin importar colores partidarios, al empresariado, a la sociedad civil, grupos religiosos y sectores organizados a que hagan sus aportes porque no se trata de un tema de un gobierno o de un partido.

El funcionario proclamó que no hay marcha atrás en la transformación de la Policía Nacional, pese a la resistencia de unos sectores y el temor de otros y anunció que desde hoy será abierta una oficina en ese organismo para recibir propuestas que contribuyan a mejorar.

“Ahora toca concluir la hoja de ruta para pasar de la teoría, diagnósticos, consultas, talleres, seminarios, reuniones extensas de planificación con expertos nacionales e internacionales, a la adopción de medidas concretas que permitan a mediano y largo plazo nuestra transformación de la Policía Nacional”, manifestó en la actividad que encabezó junto a la vicepresidenta Raquel Peña.
De su lado, la vicepresidenta reiteró que desde el gobierno no hay miedo para realizar las transformaciones que se requieren en la Policía Nacional.

“No tengan miedo, es la voluntad del presidente Abinader hacer todo lo que se ha venido haciendo y no tenemos miedo para lograr la transformación de la Policía Nacional”, afirmó la vicepresidenta de la República.

Grupo de Trabajo

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, consideró como enriquecedora, la jornada agotada durante el seminario que se desarrolló durante tres días en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En primer lugar, destacamos que el proceso de reforma requiere necesariamente un cambio de cultura institucional. Este cambio de cultura institucional debe hacerse sobre la base de la planificación estratégica”, indicó Servio Tulio Castaños Guzmán.

Consideró que los poderes públicos deben colocar las necesidades de la Policía y la seguridad ciudadana en sentido amplio en la misma escala de prioridad como lo perciben los ciudadanos y reflejan las encuestas.

“Pero es cada vez más urgente separar los presupuestos de gestión del personal de los que se refieren a los aspectos operativos. Incluso, se mencionó la posibilidad de que todos los sectores sociales contribuyan a solventar el costo de mantener el servicio de policía”, agregó.

Castaños Guzmán expresó que otro aspecto importante que fue transversal a todo el evento, fue el uso de la fuerza. También consideró que la Policía debe acercarse a los ciudadanos.

Participaron en el seminario, representantes de Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Colombia, Panamá, Kenia y Chile, destacándose el apoyo de entidades como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, (UNODC), Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Consideran proceso de reforma será exitoso

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), manifestó el apoyo total de la organización que representa para que la República Dominicana desarrolle con éxito su proceso de reforma policial. Consideró que el proceso de reforma será exitoso, debido a que la sociedad civil está involucrada.

La reforma policial ha sido demandada por la sociedad dominicana luego de una serie de hechos de sangre que involucran a policías activos.

Durante la clausura participaron varios expositores, entre estos el politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, quien consideró que para que la reforma sea exitosa se debe hacer una evaluación profunda. De su lado, el periodista Osvaldo Santana, quien forma parte del Grupo de Trabajo, advirtió a los organizadores que una cosa es la teoría y otra la realidad. Dijo que se deben debatir los temas del entorno de la Policía Nacional a profundidad.

En el taller fueron destacados los avances del cuerpo del orden, su manejo en protestas, como la de la Plaza de la Bandera en 2019, el respeto a los derechos humanos, el acercamiento a la población y el uso de las tecnologías en las actuaciones policiales.