Piden fin despido de enfermeras en hospitales

0

La Asociación  Nacional de enfermería (Asonaen) exigió hoy el cese de las cancelaciones masivas de enfermeras en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Mariano Suazo, presidente de Asonaen, consideró las cancelaciones como un maltrato al personal de salud que se ha mantenido firme en la lucha contra la pandemia del coronavirus y otras enfermedades virales que circulan en el país.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Denunció que producto de las desvinculaciones, este año  cerrará con un déficit del personal de un 80%, lo que se traducirá en un agravamiento de la situación que afectará directamente a las personas que acuden a los centros asistenciales por alguna dolencia.

«Estamos cerrando este 2021 con un déficit del personal de enfermería que ronda el 80% en los hospitales y centros de salud, donde se encuentran 10 o menos enfermeras al servicio de la población», puntualizó.

Agregó que “Asonaen llama la atención del  presidente Abinader  para que intervenga en el problema y que se cumplan los acuerdos firmados que reposan en el Palacio Presidencial desde marzo del presente año”.

 Reprochó que pese a que el mandatario Abinader dijo que las enfermeras eran de él, “vivimos momentos de frustraciones y engaños por parte de las actuales autoridades, donde continuamos en condiciones iguales o peores, con promesas incumplidas y acuerdos sin firmar”, subrayó.

Ayer, la titular de la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería, Yolanda Saturria, aseguró este lunes que, a pesar de que se han nombrado 1,200 enfermeras bajo la gestión del presidente Luis Abinader, en el país todavía hay un déficit de 10 mil, tanto en el sector público como privado.

De acuerdo a Saturria, la crisis por  covid-19 evidenció la falta que hace este personal de salud y a la vez felicitó “a las guerreras y guerreros de enfermería que, a pesar de este tiempo de pandemia y atender pacientes con covid, no se han descuidado en otras áreas”.

La enfermera pidió que continúe el desarrollo de las competencias y capacidades en las instancias concentradas y desconcentradas en el sistema de salud, para mejorar y elevar los niveles de atención primaria en el país y alcanzar las metas enfermeras/habitantes establecidas por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OMS/OPS, equivalente a 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

 El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería, presentó este lunes sus Líneas Estratégicas, que abarca el período 2022-2026, lo que constituye un avance para los propósitos y metas globales, potencializando la calidad del desempeño de la enfermería en el país.

Comentar con su cuenta de Facebook