Pimpinela celebra 40 años de carrera artística

0

«Hemos hecho también terapia los dos para lograr aceptarnos»

Hace 40 años, Lucía y Joaquín Galán, por insistencia de su madre, unieron sus voces, para formar el dueto Pimpinela; desde entonces, los hermanos han trabajado de manera ininterrumpida y, diferencia de otros grupos musicales, se han mantenido juntos sorteando los conflictos que se dan con la convivencia profesional y también la parte personal que suele resultar la más complicada.

«No logramos nunca separar lo familiar de lo profesional. Muchas veces deberíamos poder hablar solamente como socios. Inevitablemente siempre está ligado el vínculo de hermanos porque somos una familia muy unida de interesarnos el uno por el otro», confesó Joaquín a People en Español.

«Ha veces ha sido bueno y otras veces no, ha sido más difícil porque a veces se confunde la cuestión profesional. Pero así son las cosas. Hemos hecho también terapia las dos para lograr aceptarnos y entender que uno no puede ser como el otro quiere. Sigue siendo un desafío interesante».

Pero continuar en el gusto del público a lo largo de cuatro décadas también resultado un desafío para los intérpretes «Olvídame y pega la vuelta» en una industria tan competida como la de la música; sin embargo, ellos han logrado continuar vigentes.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=F1Y18jJFe70&t=145s

«Uno no tiene muy clara la fórmula exacta, porque hay cosas que no puede planificar como la manera de trabajar, el tipo de música, el tipo de canciones», mencionó por su parte Lucía. «Puede ser todo eso, las canciones, letras, historias o ven en nosotros la cuestión de la familia; hay muchas cuestiones que hacen que uno provoque estar vigente, estar en permanencia».

Para conmemorar tan especial momento, este dueto han decidido hacer una fiesta musical con el espectáculo que lleva por nombre, justamente, 40 Aniversario. Con el cual iniciarán una gira por Estados Unidos, «seguimos por México, Latinoamérica y España», entre muchos otros; con la cual, «estaremos, mínimo, dos años festejando» junto al público que ha sido fundamental en su permanencia.

«A ESA»

«Es un cumpleaños, decidimos celebrar nuestro cumpleaños y hacer una fiesta con todas las canciones que la gente quiera escuchar. De la primera hasta las más recientes. Surgió así con la idea de hacer un gran festejo», dijo Joaquín. 

Además de preparar esta conmemoración, la pareja está promocionando el tema «Traición», donde por primera vez abordan la cuestión de género con su sello característico.

«Se da porque en estos años hemos encarado muchísimas historias de amor profundo, sincero, de desamor también y nos faltaba una historia de amor de igualdad de género. Y más que esas personas estuvieran casadas y fuera es una infidelidad, el engaño de la mujer y el marido cada pareja», explicó Lucía. 

pimpinela
MIAMI, FL.- Lucía Galán and Joaquín Galán of Pimpinela backstage at James L. Knight Center on February 12, 2017 in Miami, Florida.

«Fue tratar de poner una historia de amor también sincera, profunda; que son cosas que pasan todos los días, no la traición, sino enamorarse del amor en sí y la persona que una elija», agregó. «Fue una de las peleas Pimpinela diferente y creo eso fue lo que llamó la atención que nosotros tomáramos el tema de un romance de igualdad de género».

«Pimpinela es parte de un sueño personal. De la ilusión de nuestra madre que los hermanos estuviéramos juntos», dicen los hermanos.

Ahora, Lucía y Joaquín Galán están enfocados en la producción de su espectáculo y seguir cantando. «Han sido 40 años sin parar y con el placer de haber sido un poco la revancha de los que nuestros padres querían ser», dijo Joaquín. 

«Pimpinela es parte de un sueño personal. De la ilusión de nuestra madre que los hermanos estuviéramos juntos. Nos confesó con los años que ese era su gran deseo, que cantáramos juntos para que nos cuidáramos el uno al otro. Nosotros pensábamos que era una gran productora, pero no, era una gran madre», concluyó.