Pittaluga: “El MP nunca ha querido saber la verdad”

0

Conrado Pittaluga Arzeno.

Conrado Pittaluga, imputado en el juicio Odebrecht, aseguró ayer que los fiscales “nunca han querido saber la verdad”, pues desde un principio le demostró que el dinero que recibió de la constructora fue por unos servicios legales que prestó y no por ser testaferro del coimputado Víctor Díaz Rúa.
“Lo que pasa es que el Ministerio Público nunca ha querido saber la verdad, desde ese primer momento ellos sabían la verdad, desde la medida de coerción ellos sacaron ese documento”, dijo durante una intervención en la audiencia, cuando sus abogados estaban incorporando sus pruebas documentales a descargo.

El documento al que se refiere Pittaluga, quien es abogado, es un estado de cuenta de Newport Consulting, donde, dijo, se hace constar que el dinero que le fue pagado lo colocó en tres bonos a corto y largo plazo, por lo que, destacó, “la ruta del dinero” está bastante clara.

Dijo, además, que el dinero siempre ha estado bajo su control, pues le pertenece a él por los servicios prestados de manera lícita, y no a otra persona.

“Hay un bono de esos que vence en el año 2042, para que a mí se me venga a cuestionar y decir que ese dinero está a nombre de otra persona o bajo el control de otra persona, eso no es verdad, y con documentos de la propia Odebrecht”, destacó el imputado, acusado de ser testaferro de Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, como supuesta vía de recibir el dinero dado por la multinacional brasileña a cambio de adjudicaciones de obras del Estado.

“Es muy cómodo venir aquí ahora, después de diez años, decir que una cosa es como no es”, agregó.

Precisó que Franco Rojas Sagárnaga, experto en finanzas y lavado de activos, testigo que presentó en audiencia el pasado lunes, dio cuanta de dónde está el dinero.

“La ruta del dinero, que debe ser el eje esencial de una acusación de sobornos, como quedó claro, que esa ruta del dinero siempre ha estado a la luz del sol, desde que a mí se me entrevistó el 8 de febrero 2017, en todo momento nosotros le dijimos al Ministerio Público donde estaba el dinero, como se vio ahí, en tres bonos, y como vemos ayer en tres apartamentos que están a mi nombre, no a nombre de ningún imputados en este proceso”, destacó Pittaluga.

De su lado, el fiscal José Marmolejos, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró que las pruebas aportadas por la defensa fallan frente a la solidez de la acusación presentada por el Ministerio Público.

El juicio continúa mañana jueves, donde los abogados del imputado pretenden terminar con la presentación de las pruebas a descargo.