Plataformas de contratos inteligentes: EOS vs Ethereum vs RSK vs Cardano

0

Los contratos inteligentes son algunos de los inventos más fascinantes e importantes a disposición de los desarrolladores de blockchain. Esencialmente, los contratos inteligentes permiten a los programadores desarrollar código autoejecutable que se puede utilizar en varios campos, como las finanzas descentralizadas (DeFi). Esta tecnología tiene el potencial de ahorrar una gran cantidad de dinero para empresas y organizaciones de todo el mundo. Dado que esta tecnología tiene un gran potencial, varias plataformas de contratos inteligentes compiten para ofrecer a los desarrolladores las mejores herramientas.

Muchas plataformas diferentes permiten a los desarrolladores utilizar contratos inteligentes. Sin embargo, en este artículo, analizaremos más de cerca las cuatro principales plataformas de contratos inteligentes.

Algunas de las plataformas de contratos inteligentes más grandes que existen son EOS, Ethereum, RSK y Cardano. Visto como tal, echaremos un vistazo a la lucha de la plataforma de contrato inteligente de EOS vs Ethereum vs RSK vs Cardano. Sin embargo, antes de discutir las diferencias y los beneficios de cada plataforma, es importante que tenga una comprensión básica de qué son los contratos inteligentes, cómo funcionan y cómo pueden beneficiar a la industria de la programación. Los contratos inteligentes son el núcleo del campo emergente de DeFi y, como siempre, Ivan en Tech Academy es su lugar de referencia para cursos de blockchain y criptomonedas de clase mundial.

¿Qué son los contratos inteligentes?

La funcionalidad y el propósito de un contrato inteligente son los mismos que los de un contrato o acuerdo legal tradicional. Sin embargo, la diferencia entre un contrato regular y un contrato inteligente es el hecho de que este último es autoejecutable.

Estos contratos son «inteligentes» en el sentido de que nadie necesita hacer cumplir los términos y el acuerdo de los contratos. En cambio, el contrato incluye los términos y el acuerdo entre las dos partes en el código. El código en sí mismo actuará como el ejecutor del contrato donde se ejecutará una vez que se cumplan las condiciones escritas en el código. Dado que los contratos inteligentes pueden automatizar acciones como transacciones, esta tecnología puede ahorrar a las empresas una gran cantidad de dinero.

Además, no tener intermediarios significa que actores como abogados o bufetes de abogados se vuelven obsoletos. En cambio, las líneas de código pueden reemplazarlos, haciendo que el negocio sea más barato. Sin embargo, para que la funcionalidad de un contrato inteligente sea útil, la salida y la entrada son de naturaleza digital. En consecuencia, si las transacciones son completamente digitales, entonces el contrato puede automatizarse completamente.

¿Cuándo usamos Smart Contracts?

No hay una industria en el mundo que no pueda beneficiarse de los contratos inteligentes. Podemos, por ejemplo, almacenar información como registros utilizando esta tecnología, lo que significa que la industria de la salud en particular puede beneficiarse de los contratos inteligentes.

Otro sector en el que ya se utilizan los contratos inteligentes es el mercado financiero. Los contratos inteligentes pueden, por ejemplo, ayudar a automatizar las transacciones y los flujos de trabajo de aprobación, que son procesos que requieren mucho tiempo. Al minimizar las horas de trabajo, la industria puede ahorrar millones y millones de dólares en costos laborales.

Blockchain, las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes ya están revolucionando la industria financiera, donde estamos viendo un rápido crecimiento en las plataformas DeFi. La industria DeFi consta de innumerables protocolos y proyectos que ilustran el potencial de los contratos inteligentes. Estas plataformas van desde plataformas de préstamos y préstamos hasta proveedores de seguros descentralizados. Y todas estas soluciones son posibles gracias a la tecnología blockchain y los contratos inteligentes. La industria de DeFi ha estado creciendo a un ritmo exponencial, donde la capitalización de mercado era de $ 675 millones a principios de 2020, y ahora ha alcanzado un nivel de casi $ 15 mil millones. Este rápido crecimiento muestra el potencial no solo de la tecnología blockchain sino también de los contratos inteligentes.

Contratos inteligentes en EOS

La primera de las cuatro plataformas de contratos inteligentes que veremos más de cerca es EOS. Brendan Blumer y Daniel Larimer son los líderes de block.one, la organización detrás de EOSIO, que es el software blockchain de código abierto compatible con EOS.

EOS es una plataforma blockchain que permite a los usuarios desarrollar y crear aplicaciones descentralizadas (dApps). EOS consta de dos partes: los tokens EOS y EOS.IO. Podemos describir EOS.IO como el sistema operativo que controla y regula la red blockchain de EOS, mientras que EOS simplemente es el token de criptomoneda de la red.

Sin embargo, el token juega un papel importante en la red EOS, ya que permite a los desarrolladores utilizar los recursos de la red. Tener los tokens EOS hace que los desarrolladores sean elegibles para crear y ejecutar dApps en la red EOS. Los tokens también permiten a los titulares de los tokens alquilar su ancho de banda a otros usuarios. Sin embargo, esto solo es posible si no están ejecutando ninguna aplicación en la red.

¿Qué aporta EOS a la mesa?

Como existen varias plataformas diferentes que ofrecen servicios algo similares, como los presentados en este artículo, es necesario que existan algunos puntos de diferenciación. Comparando EOS con, por ejemplo, Ethereum, el sistema EOS excede las capacidades de Ethereum de alguna manera. Ethereum fue desarrollado y diseñado de tal manera que el sistema solo puede administrar entre 15 y 20 transacciones por segundo. EOS, por otro lado, fue diseñado para satisfacer la necesidad de aplicaciones descentralizadas a gran escala. Esto significa que el sistema EOS tiene como objetivo especializarse en escalabilidad, velocidad y flexibilidad. La falta de estos atributos puede convertirse en un cuello de botella en otras redes blockchain y requiere soluciones especiales para escalar adecuadamente.

El sistema EOS puede alcanzar este nivel de escalabilidad y flexibilidad al tener ejecución en paralelo y una metodología asincrónica para la comunicación en la red. Junto con esto, el sistema también separa varios módulos entre sí, como el proceso de autenticación y ejecución para lograr una mayor eficiencia.

Desarrollo de contratos inteligentes en EOS

El sistema EOS utiliza WebAssembly (WASM) para crear contactos inteligentes. WASM no es en realidad un lenguaje de programación, pero permite a los desarrolladores escribir código, en cualquier lenguaje que deseen, y luego compilarlo en un código de bytes que puede ejecutarse en cualquier navegador con soporte.

Hay varias razones por las que EOS ha optado por utilizar WASM para el desarrollo de contratos inteligentes. Una de las razones es que el sistema WASM permite velocidad y eficiencia. El aumento de la eficiencia y la velocidad es posible gracias al diseño de la máquina apiladora que codifica en formato binario. Esta codificación permite que el tamaño y el tiempo de carga sean eficientes.

Además de cómo el sistema WASM permite una gran velocidad, también es fácil de usar ya que utiliza algo llamado «Pretty Print». Esta característica de diseño hace que sea más fácil depurar, probar, optimizar un programa y codificarlo en primer lugar.

Contratos inteligentes en Ethereum

Ethereum es la segunda plataforma que analizaremos más de cerca, y es la más antigua de las principales plataformas de contratos inteligentes del mundo. El creador de la plataforma es el conocido Vitalik Buterin y propuso Ethereum en 2013, y lo lanzó en 2015. La plataforma tiene una de las comunidades más vibrantes en la industria de la criptografía y se ha convertido en una de las plataformas blockchain más grandes.

Vitalik Buterin

La red Ethereum es una plataforma descentralizada de código abierto que permite el desarrollo de dApps y la utilización de blockchain. Esto significa que la plataforma Ethereum es más que solo pagos, también es un mercado para juegos, aplicaciones y otros servicios financieros. Con suerte, ya ha leído algunas de las publicaciones de nuestro blog que se sumergen en Ethereum, o cómo obtener ingresos pasivos con Ethereum.

Las aplicaciones en la cadena de bloques Ethereum se ejecutan en tokens criptográficos que se conocen como Ether (ETH). Ether es una parte importante del sistema, ya que permite a las personas intercambiar los tokens como moneda o usar la moneda como combustible para ejecutar aplicaciones y monetizar el trabajo. Muchas veces, sin embargo, el token Ether también se conoce como «Ethereum», por simplicidad.

¿Qué aporta Ethereum a la mesa?

Al igual que EOS, Ethereum tiene puntos de diferencia que les permiten ocupar un gran espacio en el mercado. La razón inicial por la que Vitalik desarrolló Ethereum fue que vio el potencial de usar la tecnología blockchain para algo más que un sistema de pago, como Bitcoin se vio principalmente en 2013.

La idea o visión detrás de Ethereum era que el sistema actuaría como una supercomputadora que podría brindar potencia informática a los usuarios y desarrolladores de dApps. La idea de esta “supercomputadora” se llama Ethereum Virtual Machine (EVM) y todos en la red están de acuerdo con el estado de la computadora. Los miembros del sistema pueden usar esta máquina virtual para realizar cálculos enviando una solicitud.

Cualquiera puede usar la red Ethereum para, por ejemplo, implementar un contrato inteligente. Todo lo que se necesita es el conocimiento sobre cómo codificar estos contratos y luego suficiente ETH como pago.

Desarrollando contratos inteligentes en Ethereum

Para comprender cómo funcionan los contratos inteligentes en Ethereum, primero debemos comprender el concepto de gas, ya que esta es una parte esencial de la plataforma Ethereum.

Para que los contratos inteligentes funcionen en Ethereum, el usuario debe tener fondos disponibles. La razón de esto es que cada acción que ejecuta un contrato requiere gas. El gas se utiliza en el sistema Ethereum para medir la cantidad de potencia informática necesaria para ejecutar una operación.

El gas tiene este nombre porque en realidad funciona de manera bastante similar a la gasolina. Su programa es casi como un vehículo. Como tal, para que el vehículo funcione es necesario algún tipo de propulsor y en este caso es gas. Entonces, para que el programa avance, debemos darle constantemente el combustible necesario.

Los contratos inteligentes que se ejecutan en Ethereum están escritos en Solidity, que es un lenguaje de programación. La solidez está orientada a objetivos y es excelente para implementar contratos inteligentes. Los contratos inteligentes gobiernan las cuentas en la red Ethereum. Sin embargo, los contratos también se pueden utilizar para crear funciones como votación, subastas a ciegas y carteras con múltiples firmas. Además, Ethereum recomienda que se utilice la última versión de Solidity al crear contratos inteligentes, ya que el idioma se actualiza constantemente.

Contratos inteligentes en patrón (RSK)

La tercera de las plataformas de contratos inteligentes que estamos analizando más de cerca es Rootstock (RSK). Esta plataforma está conectada a la cadena de bloques de Bitcoin a través de algo conocido como cadena lateral. Una cadena lateral es una cadena de bloques separada que está conectada a una cadena de bloques principal, que, en este caso, es de Bitcoin. La solución para esto se llama peg bidireccional y permite la intercambiabilidad de activos entre una cadena lateral y una cadena de bloques principal.

La idea detrás de Rootstock, o RSK, era desarrollar una plataforma que tuviera la misma funcionalidad que las aplicaciones Ethereum pero usando la criptomoneda Bitcoin como base. Esto significa que RSK esencialmente proporciona la cadena de bloques de Bitcoin con funcionalidad de contrato inteligente.

¿Qué aporta RSK a la mesa?

Bitcoin es sin duda la criptomoneda más conocida y ha demostrado resistir la prueba del tiempo (al menos de acuerdo con las escalas de tiempo de las criptomonedas). Dado que Bitcoin ha existido durante mucho tiempo, la gente confía en esta moneda. RSK, por lo tanto, quería brindar a los usuarios los beneficios de la cadena de bloques de Bitcoin, en combinación con permitir el desarrollo de contratos inteligentes.

La idea de la cadena lateral es una gran solución para traer más funcionalidades a Bitcoin. Para poder desarrollar en RSK, un usuario debe bloquear sus Bitcoins (BTC). Una vez hecho esto, el usuario recibirá la misma cantidad de RBTC (los tokens en RSK). RBTC son los tokens nativos de RSK y no se pueden acuñar previamente ni extraer, y la razón de esto es evitar la inflación y la fluctuación de precios. Dado que no hay inflación, significa que el valor de RBTC está vinculado al valor de BTC. En última instancia, esto significa que el valor de un RBTC es igual al valor de un BTC.

Desarrollo de contratos inteligentes en RSK

La máquina virtual RSK es donde se ejecutan los contratos escritos en RKS. Uno de los beneficios de RSK es que la plataforma permite la ejecución de contratos Ethereum. Esto da como resultado la capacidad de ejecutar Ethereum dApps, con la seguridad de la cadena de bloques de Bitcoin.

Dado que RSK permite el uso de contratos inteligentes de Ethereum, significa que RSK no requiere su propio lenguaje de programación. Como resultado, permite a los usuarios desarrollar contratos utilizando el lenguaje Solidity, que es ventajoso para crear contratos inteligentes.

Contratos inteligentes en Cardano

Y por último, vamos a hacer un análisis algo más profundo del final de las plataformas de contratos inteligentes, Cardano. Cardano es una plataforma que utiliza pruebas de participación y proporciona sostenibilidad y seguridad a las dApps, la sociedad y los sistemas.

Uno de los principales enfoques de Cardano es la seguridad y el equipo detrás de Cardano ve esto como un requisito para crear aplicaciones en blockchain. Antes de implementar protocolos y nuevas integraciones en la plataforma, los investigan y los desafían cuidadosamente. A esto lo llaman desarrollo basado en evidencia, que proporciona un alto nivel de seguridad para los usuarios.

¿Qué aporta Cardano a la mesa?

Cardano es la primera plataforma blockchain que se crea en base a una investigación revisada por pares y se desarrolla utilizando métodos basados ​​en evidencia. El uso de este método basado en la evidencia permite que la plataforma se adapte a las nuevas tecnologías y requisitos del mercado.

Cardano también es excelente para escalar programas y no requiere un consumo de energía exponencialmente mayor al crear nuevos bloques como otras soluciones de blockchain. Esto es posible ya que Cardano utiliza varias soluciones técnicas diferentes, como libros múltiples, cadenas laterales y canales estatales de múltiples partes.

Desarrollo de contratos inteligentes en Cardano

Cardano utiliza dos lenguajes diferentes: Haskell y Plutus, cada uno de ellos tiene su propia área de uso. La plataforma se basa en Haskell, mientras que Plutus es el lenguaje que utilizan los desarrolladores al crear contratos inteligentes.

Ambos lenguajes son funcionales, lo que significa que las funciones se utilizan para resolver problemas. Por lo tanto, los programas escritos en un lenguaje funcional se desarrollarán componiendo y aplicando funciones.

La programación funcional también es declarativa en lugar de imperativa. Para ejemplificar esto, los lenguajes que son imperativos son C, C ++ y Java, mientras que los lenguajes declarativos son SQL y HTML.

Imperativo y declarativo son paradigmas de programación que describen la forma en que el código está estructurado y organizado. Los lenguajes imperativos, por ejemplo, son más descriptivos sobre cómo haces algo, mientras que los declarativos se centran en lo que haces. Esto significa que el lenguaje declarativo explica la lógica de un cálculo sin describir el flujo de control.

Hay varias ventajas y desventajas de cada paradigma. Un ejemplo es que el imperativo generalmente se considera más fácil de leer, pero conlleva un mayor riesgo de errores al editar. Esta alternativa declarativa, por otro lado, es más corta y posiblemente más eficiente, pero a menudo es más difícil de entender para los actores externos.

Resumen de EOS vs Ethereum vs RSK vs Cardano

Es evidente que las cuatro plataformas de contratos inteligentes que hemos analizado ofrecen sus propios beneficios únicos. Si uno mira racionalmente el sector de las criptomonedas y la industria de los contratos inteligentes, esta variación es indudablemente buena. La competencia estimula la innovación, y estas alternativas de contratos inteligentes que compiten entre sí se mantendrán alerta. Al final, será interesante ver cuáles en la lucha «EOS vs Ethereum vs RSK vs Cardano» salen ganando.

Si está interesado en aprender más sobre contratos inteligentes, programación blockchain o el mundo de las criptomonedas en general, no dude en sintonizar la plataforma educativa blockchain número uno Ivan en Tech Academy, donde puede solicitar una gran selección de cursos blockchain. Lo mejor de todo es que si se inscribe con el código de promoción BLOG20, ¡puede obtener un 20% de descuento!

Estimado lector, si compartes este artículo en tus Redes Sociales nos estarás ayudando a crear más contenido educativo en español. ¡Gracias por tu apoyo!

Comentar con su cuenta de Facebook