PLD oficializará precandidaturas el 30 de este mes

0

El Comité Político del PLD se reunió ayer y decidió oficializar las precandidaturas presidenciales de cuatro dirigentes.

Una comisión encabezada por el secretario general, Charlie Mariotti, e integrada por José Dantés, Danilo Díaz y José Ramón (Monchy) Fadul se reunió la tarde de ayer con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para tratar la advertencia que hizo ese órgano por la precampaña a destiempo.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) oficializará el 30 de octubre las precandidaturas presidenciales y para eso convocó al Comité Central. La decisión fue aprobada por el Comité Político de la organización en el día de ayer.

Según la organización, los estatutos ordenan “proponer al Congreso Elector los nombres de los precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República, quienes serán escogidos con la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33 por ciento de las y los miembros del Comité Central reunidos con ese propósito”. Al ofrecer la información, el secretario general, Charlie Mariotti, dijo que la agenda contempla que los precandidatos del PLD hagan un pacto de caballeros.

“Ese mismo día se habrá de presentar a la matrícula de nuestro Comité Central un pacto de damas y caballeros, hasta ahora tenemos dos caballeros y dos damas como aspirantes”, dijo.

Informó que a la fecha los aspirantes a la nominación presidencial del PLD son Maritza Hernández, integrante del Comité Central; Margarita Cedeño, Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito, miembros del Comité Político.

La comisión que visitó ayer la JCE explicó al Pleno del organismo que las actividades que realizan los dirigentes que aspiran a la candidatura presidencial no violan la ley porque son bajo techo y se hacen a lo interno de la organización.

“Discutimos las ambigüedades de la ley y quedamos en que la JCE va a trabajar en una resolución de propuesta para los partidos, la ley no prohíbe estar en las calles, la ley prohíbe publicidad pagada, mítines y caravanas y la ley es clarísima”, expresó Mariotti tras su salida del encuentro con el Pleno de la JCE. El secretario general del PLD dijo que los precandidatos del PLD no se detendrán pero que lo harán respetando la ley.

Visita a la JCE

Mariotti informó que tras discutir las “ambigüedades” de la ley de Partidos con representantes de la Junta Central Electoral (JCE), el organismo trabajará en una resolución y una propuesta relacionada a la regulación de las actividades políticas.
“Discutimos las ambigüedades de la ley y acordamos que la Junta iba a trabajar en una resolución y una propuesta para los partidos”, dijo el representante del partido morado al salir de una reunión en la sede de la Junta.

El 29 de septiembre de este año, la JCE en un comunicado advirtió a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y sus miembros que realicen campañas a destiempo que serían sancionados como lo estipula la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la 33-18. “Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, indica la ley que fue citada por el comunicado del órgano electoral.

La ordenanza prohíbe la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas, divulgación de propaganda electoral, colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos. También prohíbe la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación.

No aspirará candidatura presidencial del PLD

Cuando en el PLD los dirigentes con perfil presidencial se mantienen activos para conquistar la nominación para el 2024, el excandidato presidencial de esa organización y uno de los considerados “presidenciables”, Gonzalo Castillo, informó que no buscará la presidencia en el 2024. “Luego de un período de reflexión, les informo formalmente y de manera oficial, que no buscaré la candidatura presidencial para el 2024, permitiendo así que los precandidatos que ya han externado sus aspiraciones y los que puedan hacerlo próximamente, puedan desarrollar, crecer y obtener el éxito deseado, trabajando arduamente”, expresó Castillo en una carta enviada al presidente de la organización, Danilo Medina y al secretario general, Charlie Mariotti. En una publicación en sus redes sociales sostuvo que se ha dedicado a sus empresas y en materia política trabaja en dos direcciones. “Como hombre público estoy sumando esfuerzos en dos direcciones, por un lado, sumando a la renovación positiva del PLD y, por el otro, estar al lado de las mejores causas para la unidad”, sostuvo. Castillo se impuso como candidato presidencial del PLD en las primarias del 2019 sobre Leonel Fernández, un hecho que marcó la división de esa organización.