PNUD apoyará desarrollo de los gobiernos locales

0

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibirá el apoyo tecnológico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para el seguimiento a las planificaciones municipales y sectoriales, lo cual contribuirá a la modernización de los procesos.
En una reunión sostenida por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), Domingo Matías, y la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Inka Mattila, se acordó la aplicación de tecnologías al proceso de seguimiento efectivo al sistema de planificación municipal de la República Dominicana.

Matías expresó que no solo los gobiernos locales tendrán la oportunidad de verificar los avances de cada municipio del país en materia de planificación, también la ciudadanía. “Por ejemplo, la plataforma brindará la oportunidad de saber si en Villa Vásquez se conformó el consejo de desarrollo municipal o si ya diseñaron su plan de desarrollo o si reciben beneficios del Fondo de Cohesión Territorial. La ciudadanía, es decir los residentes de cada municipio, tendrán la oportunidad de constatar qué se hace en su municipio y cómo lo hacen sus autoridades”, indicó.

La representante del PNUD, Inka Mattila, expresó que el organismo internacional dispone de los recursos humanos y técnicos para llevar a cabo la modernización de los planes de desarrollo de los gobiernos locales. “Estamos dispuestos a iniciar esta exploración junto al viceministerio de Ordenamiento Territorial para beneficio de las localidades y sus ciudadanos”, expresó.

En la reunión también participaron los equipos de trabajo de ambas instituciones enfocados en los temas de territorialidad, gobiernos locales y participación ciudadana. Matías también explicó que el objetivo del encuentro es instaurar un diálogo permanente con el PNUD sobre los apoyos en la constitución y fortalecimiento de los consejos de desarrollo provinciales en determinados municipios.

El tablero

El encargado del departamento de Seguimiento y Evaluación de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, David Arbona, explicó la naturaleza y funciones del tablero para constatar los planes y ejecuciones de los municipios. Arbona expresó que la debilidad de estadísticas en las localidades genera la necesidad de un tablero o plataforma informática que permita conectar los sistemas de información existentes con un tablero de seguimiento a la implementación de la planificación municipal. “Este tablero estaría articulado con la planificación sectorial, lo cual es un avance hacia las metas que nos proponemos con las políticas públicas de territorialización”, indicó.