Poder minero de Bitcoin pierde fuerza ante nueva embestida de China

0

Hechos clave:
  • En poco más de una semana, el hash rate de Bitcoin cayó de 180 EH/s a 145 EH/s.

  • Restando 5 días para el próximo ajuste de dificultad, podría haber congestión en la red.

No solo el precio de bitcoin ha estado a la baja en los últimos días. También el poder acumulado de procesamiento de los mineros de Bitcoin (el hash rate) ha caído alrededor de 20% en poco más de una semana.

Entre el pasado 13 de mayo y la actualidad, el hash rate de Bitcoin pasó de más de 180 EH/s a 145 EH/s, según el promedio de 7 días calculado por blockchain.com. La medición del poder de cómputo en Bitcoin es un aproximado, por lo que los números varían según la fuente. Sin embargo, coinciden en la caída de los últimos días, con ligeras variaciones. BitInfoCharts, por ejemplo, muestra el pico de hace poco más de una semana alrededor de los 171 EH/s. Y aunque reflejó un nivel por debajo de los 120 EH/s el pasado sábado 22 de mayo, para el día de hoy muestra un poder acumulado de más de 150EH/s.

La pérdida de poder de procesamiento puede deberse a varias causas. Pero el factor común parece ser China, lo cual tiene sentido si se toma en cuenta que gran parte de los principales grupos de minería de Bitcoin provienen del país asiático.

Una intensa temporada de lluvias en el gigante asiático podría estar ocasionando la caída de parte del poder de procesamiento acumulado, tal como había adelantado hace unos días Alejandro de la Torre, ejecutivo de uno de los principales grupos de minería de Bitcoin.

Consultado por CriptoNoticias, el ejecutivo de Poolin se había referido a la migración de los equipos de minería de una región a otra dentro de China. Mientras ese proceso se da, los equipos están desconectados de la red.

También recientemente, China reforzó su posición contra Bitcoin. Primero, con una nueva prohibición del uso de las criptomonedas para instituciones y medios de pago. Luego, Reuters reseñó la intención del gobierno chino de tomar medidas contra quienes minen Bitcoin en su territorio con «medidas enérgicas».

La persecución a los mineros en el país asiático comenzó a hacerse efectiva, con medidas como la que tomó la región de Mongolia interior hace unos días. Tal como reseñó este periódico el pasado viernes, las autoridades de la localidad comenzaron una campaña pidiendo a sus ciudadanos delatar a quienes se dediquen a la minería digital.

Igualmente, medios locales reseñan la suspensión de todos sus servicios asociados con la minería de Bitcoin de parte del exchange Huobi, en respuesta a las medidas anunciadas por el gobierno chino.

Posible congestión de la red

El bajón del hash rate de Bitcoin se da justo después de un ajuste que llevó la dificultad a sus máximos históricos. Sin embargo, la situación no ha generado por el momento una gran congestión o un alza significativa de las comisiones para el procesamiento de transacciones en la red.

El hash rate de Bitcoin ha caído visiblemente en los últimos días. Fuente: blockchain.com.

Actualmente, hay unas 25.000 transacciones por confirmar en la mempool de Bitcoin con menos de 100 satoshis por vbyte de comisión para entrar al siguiente bloque minado. El estado de la red a pesar de la pérdida de poder podría estar maquillado por haber pasado recientemente el fin de semana.

Normalmente, el movimiento de transacciones baja los sábados y domingos, generando una descongestión de la red. Según datos de Mempool.space, se prevé una caída en la dificultad de la minería de un 16%, debido a la pérdida del poder acumulado por los mineros. De darse finalmente ese ajuste, pasaría a ser el bajón de dificultad más pronunciado del año, superando el 13% de principios de mayo.

Pero todavía faltan alrededor de cinco días para el próximo ajuste. Y si no se recupera el hash rate, podríamos ver la red congestionarse durante esta semana. Otro elemento a tomar en cuenta es que, si se mantiene la volatilidad en el mercado, también podría haber más movimiento de transacciones hacia exchanges, lo que podría contribuir a una mayor congestión.