Sam Bankman-Fried fue declarado culpable de los siete cargos de fraude y conspiración para cometer fraude a última hora del 2 de noviembre. El jurado emitió su veredicto en menos de 10 minutos tras casi 4 horas de deliberación, dejando a sus padres en silencio en la abarrotada sala del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
A lo largo de su prolongado juicio, mis pensamientos se repetían una y otra vez: ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Podría haberse evitado todo este daño? ¿Qué podemos hacer para evitar un próximo FTX?
Algunos dicen que la normativa financiera vigente podría haber evitado el colapso de FTX. Al tener que cumplir los requisitos normativos, Bankman-Fried nunca habría podido mezclar y malversar los fondos de los clientes.
FTX utilizó Alameda Research como “procesador de pagos”, según la descripción de la defensa de Bankman-Fried. Una de las filiales de Alameda, Northern Dimension, recibió depósitos de clientes de FTX desde la fundación del exchange. Sin ningún control corporativo, las empresas mezclaron fondos.
La mezcla de fondos no implica necesariamente una intención fraudulenta, pero puede ser problemática debido a la falta de transparencia y responsabilidad. De hecho, es una “palabra sucia” en la legislación sobre valores, según explicó un abogado que observó el juicio de Bankman-Fried.
La malversación, por su parte, suele implicar acciones intencionadas y fraudulentas y se produce cuando alguien que controla fondos utiliza el capital en beneficio propio o con fines no autorizados. Bankman-Fried, según los fiscales, utilizó miles de millones de dólares en inversiones de capital riesgo, adquisiciones inmobiliarias y donaciones políticas en beneficio propio. Ninguno de estos fondos le pertenecía.
Sin controles corporativos, su defensa no pudo demostrar que los USD 8,000 millones que faltaban a los clientes no eran el resultado de la caída del mercado en lugar de la apropiación indebida de fondos.
Bankman-Fried tenía grandes ambiciones. Soñaba con ser Presidente de Estados Unidos. Pensó que hacer crecer FTX sería la única manera de cubrir el agujero de mil millones de dólares de su balance, pero ya era demasiado tarde para FTX. Como dijo sabiamente Warren Buffett: “Solo se descubre quién nada desnudo cuando baja la marea”.
Al final, Bankman-Fried no fue pillado por fraude cripto, sino por fraude tradicional. En teoría, las barreras normativas podrían haberle impedido mezclar y malversar fondos, pero la ley no impedirá que alguien que cree que no puede ser atrapado haga el mal.
Este artículo tiene fines de información general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento jurídico o de inversión. Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresadas aquí son solo del autor y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.