La Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna), en colaboración con el Hospital General Docente de la Policía Nacional (Hosgedopol), realizó una importante charla titulada “Inteligencia Emocional en el Manejo de Conflictos”. La iniciativa, que contó con la participación de 50 miembros policiales, forma parte del continuo esfuerzo de la institución por elevar los estándares de profesionalidad de sus integrantes.
El evento fue encabezado por la señora Ingrid Castro de Guzmán, presidenta de Aseopna, quien estuvo acompañada por el coronel José Maldonado, director del Hosgedopol; el coronel Iván Matos, subdirector Administrativo del Hosgedopol; y el segundo teniente Filader Mejía Santana, encargado del Departamento de Psicología Clínica de la Policía Nacional y miembro del equipo de charlistas.
Los participantes incluyeron miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Terrestre (Digesett), y la Dirección Central de Prevención.
Entre los temas tratados se destacaron: “Inteligencia Emocional y Manejo de Conflictos”, “Comunicación Asertiva ante el Manejo de Conflictos”, “Rasgos Característicos de Comportamiento en Personas con Enfermedades Mentales” y “Pasos Fundamentales para Afrontar una Crisis Emocional”.
Objetivos y Alcance
El propósito principal de esta conferencia fue proporcionar a los agentes herramientas prácticas para gestionar situaciones de conflicto durante el desempeño de sus funciones preventivas.
La señora Ingrid Castro de Guzmán enfatizó la importancia de estas actividades, que están enfocadas en elevar el conocimiento de cada policía para eficientizar el buen desempeño de sus funciones en momentos de conflicto. Destacó que Aseopna trabaja continuamente por el bienestar de la familia policial.
Por su parte, el coronel Maldonado destacó que esta charla refleja la preocupación del alto mando por enseñar a los agentes el manejo adecuado de las emociones, para que puedan comprender y utilizar sus emociones en el cumplimiento de su deber.
Otros profesionales de la conducta humana que participaron en la jornada fueron el segundo teniente Juan Beltré, el sargento mayor Jesús Manzueta y el asimilado Herminio Contreras.
Inteligencia Emocional en el Contexto Policial
La inteligencia emocional, definida como la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y ajenas, juega un papel crucial en el ámbito policial. Su aplicación permite a los agentes ser conscientes de sus propias reacciones emocionales, manejar situaciones de conflicto de manera constructiva, mejorar el liderazgo dentro de la institución y afrontar eficazmente situaciones de estrés.
Los agentes con una adecuada inteligencia emocional tienden a implementar acciones efectivas para solucionar problemas, reflexionar sobre situaciones conflictivas, desarrollar estrategias para el manejo del estrés y responder adecuadamente en situaciones de alta presión.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Policía Nacional con la excelencia en el servicio público, buscando alcanzar los más altos estándares de profesionalidad en el cumplimiento del deber de proteger y servir a la comunidad.