Miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y agentes de control y seguridad del Estado Dominicano participaron con éxito en el taller titulado “La Importancia de la Investigación de las Escenas del Crimen”, donde fortalecieron sus capacidades en la preservación de evidencias y pruebas en escenas de crímenes relacionados con el crimen organizado, mejorando sus técnicas de investigación y coordinación interinstitucional.
Este importante taller, que se impartió en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC-ROPAN), con sede en Panamá, y la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Policía Nacional.
La capacitación contó con la participación activa de líderes policiales de distintos niveles jerárquicos, así como también miembros de la Fuerza Aérea Dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Dirección General de Aduanas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y la Aviación Civil.
Clausura del evento
La actividad de formación técnica concluyó con la entrega de certificados a los participantes, en un acto celebrado en el salón de eventos del IPES.
La ceremonia fue presidida por el subdirector general de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, en representación del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
El alto oficial estuvo acompañado en la mesa de honor por la vicerrectora académica del IPES, coronel Aida Valdez Liranzo, quien pronunció las palabras de bienvenida; el director de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Policía Nacional, coronel Roenny Catano Martínez; y las representantes de UNODC-ROPAN, Mikaela Andrea Edwards y María Chifert Ancuta.
Aportes de herramientas técnicas
En el desarrollo del evento, se hizo la donación por parte de los funcionarios de UNODC-ROPAN de los Kits de Herramientas CSI, diseñados para ayudar en la recolección, conservación y análisis de pruebas en escenas de crímenes, especialmente en casos relacionados con sustancias narcóticas y delitos transnacionales.
Al hacer entrega de las herramientas, Mikaela Andrea Edwards agradeció a las autoridades presentes y destacó la importancia de estos kits en las labores de investigación criminal. Además, exhortó a los participantes a llevar los conocimientos adquiridos más allá de la investigación misma, contribuyendo a respaldar un sistema de justicia más justo y eficiente.
De su lado, el general Badía, al pronunciar el discurso de cierre, enfatizó que este taller ha sido clave para fortalecer los conocimientos y mejorar las habilidades de las autoridades policiales, migratorias, aduaneras y judiciales en la preservación de evidencias.
Exhortó a los graduandos a “seguir participando en estos programas de formación continua, ya que este conocimiento fortalecerá su desempeño y les permitirá tomar decisiones acertadas en situaciones críticas”. Felicitó tanto a los docentes como a los participantes de este exitoso curso, precisando que “sus compromisos han permitido crear un ambiente de aprendizaje óptimo”.
Agradeció, además, a la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito para Centroamérica y el Caribe, así como a la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Policía Nacional, resaltando que su apoyo ha sido clave para la realización de eventos de formación como este, de alta calidad.