El Monte Fuji, sin nieve, no es el Monte Fuji. La fotografía anterior lo deja bien claro. Era una imagen icónica de Japón, y por ahora se va a retrasar. Ya veremos si no se convierte en una imagen permanente.
El Monte Fuji es un volcán extinto de 3.776 metros de altitud, el pico más alto de la isla de Honshu, en Japón. Es uno de los lugares más reconocibles del mundo, al ser una montaña simétrica con su cumbre casi permanentemente nevada… hasta ahora.
Desde que hay registros, hace 130 años, el emblemático volcán japonés siempre había tenido nieve en estas fechas. Pero como vemos en la foto anterior, tomada el último día de octubre, es la primera vez en la historia que el Monte Fuji no tiene nieve en noviembre.
El cambio climático borra la nieve del Monte Fuji
Por regla general, este monte de casi 4.000 metros de altitud pierde su nieve en verano. Haciendo una media de estos 130 años de registros, el manto blanco en su cumbre vuelve a aparecer sobre el 2 de octubre.
El anterior registro más tardío fue en 2016, en donde las nevadas no cayeron hasta el 26 de octubre. Pero hasta ahora, nunca había empezado noviembre sin una capa blanca en lo alto del Monte Fuji.
Como se ve en este vídeo, los turistas están tan asombrados como apesadumbrados, ya que el Monte Fuji sin nieve, parece solo una montaña pelada sin personalidad:
Los expertos atribuyen este hecho, en su mayor parte, al cambio climático. 2023 y 2024 han registrado los veranos más calurosos en la historia de Japón, contribuyendo a derretir la nieve, y a retrasar su retorno.
Viendo el vídeo, en donde se aprecia a gente con chaqueta otoñal, e incluso en manga corta y tomando helados, no parece que la nieve vaya a retornar pronto.
Más allá de la simple imagen estética, la ausencia de nieve tendrá un gran impacto en la fauna y flora del volcán, y en el aumento de las temperaturas de la isla. La nieve refleja la luz, actuando como un escudo contra las altas temperaturas.
Como vemos en la anterior tarjeta, no es un fenómeno exclusivo del Monte Fuji. Los Alpes europeos también están perdiendo su nieve eterna más rápido de lo que esperaban los científicos.
Nuestro planeta nos avisa de las consecuencias del calentamiento global, pero los gobiernos dan la espalda al problema, inmersos en otras preocupaciones como las guerras, la rivalidad comercial o la carrera por la IA.
Lamentablemente, catástrofes como la DANA de Valencia, que cada vez van a ser más comunes y más fuertes, nos demuestran que es un problema al que no podemos dar la espalda. El Monte Fuji sin nieve en noviembre, es solo un aviso más.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Clima, Curiosidades, Medio Ambiente