¿Por qué aferrarse a una relación infeliz?

0

Santo Domingo.-  Causa mucho dolor romper una relación, en especial si es de varios años, por lo que muchos optan por luchar y agotar todos los recursos posibles con la esperanza de poder salvarla, a pesar de que ya no existe remedio alguno que la reviva.

“La realidad es que nadie que tenga una relación significativa quiere perderla, por el contrario, le gustaría poder sobreponerla a las adversidades y hacer que perdure a través del tiempo, pero muchas veces, esto no es posible y es ahí cuando veo personas que no saben cortar o no pueden decir adiós, permaneciendo en relaciones cuyo costo emocional es más alto que el beneficio de quedarse en la misma” afirmó Margaret Almánzar, terapeuta sexual, familiar y parejas.

También te puede interesar: Relación de pareja ¿por qué fingir felicidad en las redes?

De esta situación surge una importante interrogante. Pese a tener una relación con un vínculo disfuncional, insano o tóxico ¿Por qué las personas eligen permanecer en relaciones infelices?

En respuesta a esto, la terapeuta  explica a ¡Qué Pasa! que existen varias razones, entre ellas: temor a quedarse solo, miedo a afrontar las consecuencias de la ruptura, no querer crear nuevos vínculos relacionales, “pero sobretodo, ver perdido todo aquello que se ha invertido y, no me refiero a lo económico sino aquella inversión emocional que hacemos cuando nos involucramos con alguien más” enfatizó.

Agregó además que tomar la decisión de terminar una relación no es fácil y que las rupturas implican un proceso de duelo que trae consigo dolor, tristeza, ansiedad, incertidumbre, desesperanza, agotamiento, pero sobretodo nuevos comienzos, que muchas veces no se quieren asumir por temor a los cambios y más cuando se entiende que se estaba seguro en aquella relación.

La psicóloga del Centro Vida y Familia concluye  que es importante y saludable reconocer cuando se necesita ayuda para tomar la decisión de terminar una relación,
Margaret Almánzar

La psicóloga del Centro Vida y Familia concluye  que es importante y saludable reconocer cuando se necesita ayuda para tomar la decisión de terminar una relación, y recomendó en este sentido, contar con citas terapéuticas, lo cual puede proveer de las herramientas para el manejo de la situación.