¿Por qué el día de los Santos inocentes se celebra el 28 de diciembre?

0

Como cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, que como ya todo el mundo sabe, está marcado por las inocentadas y las bromas, muchas de las cuáles aparecen en noticias, periódicos y también como no, redes sociales, pero ¿Por qué el día de los Santos inocentes se celebra el 28 de diciembre?. Conozcamos más sobre el origen de esta celebración.

¿Por qué el día de los Santos inocentes se celebra el 28 de diciembre?

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El Día de los Santos Inocentes es un día como decimos en el que las grandes protagonistas son las bromas, que además se suelen aceptar de buen grado, pero lo cierto es que es una fiesta que combina de una tradición cristiana con una pagana, que tienen que ver en ambos casos con el 28 de diciembre o al menos con el mes de diciembre.

¿Cómo nace el día de los Santos Inocentes?

El «Día de los Santos Inocentes», según la tradición católica surge como conmemoración de un episodio cristiano, acaecido el 28 de diciembre, que tiene que ver con la matanza de niños menores de dos años, nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes, con el objetivo de matar al Jesús recién nacido de Nazaret.

Según se narra en el Evangelio de San Mateo, el Rey Herodes, ante el miedo a perder su trono, intentó por todos los métodos posibles localizar al niño Jesús para matarlo, por ello pidió a los Reyes Magos que le dijeran el lugar de encuentro del recién nacido. Los tres reyes magos, gracias a un mensaje enviado por Dios, fueron advertidos de la intención del rey Herodes y no le dijeron donde estaba el futuro «Rey de Reyes». Es por ello que al no sabe dónde se encontraba Jesús decidió matar a todos los niños menores de dos años, mientras el niño Jesús ya estaba en Egipto.

La tradición pagana

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

En conmemoración a ese día, la Iglesia decidió honrar la memoria de los Inocentes en esa masacre y estableció el Día de los Santos Inocentes, pero a esta tradición se suma otra que es pagana y que hace referencia a la llamada «Fiesta de los Locos», que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. Se decía que esta fiesta era tan escandalosa que la Iglesia, que en la época medieval y con la intención de calmar la excentricidad de los participantes, se decretó que se celebrara el día de los «Santos Inocentes».

De esta manera comenzó, con carácter pagano-religioso, la fiesta en la que se permite el chiste de cualquier tipo, el día de los Santos Inocentes. Y que además, no solo se celebra en España, sino también en otros países como  Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia, Filipinas, Guatemala y Uruguay.

Comentar con su cuenta de Facebook