¿Por qué es tan peligrosa la variante india del Covid-19?

0

Los datos de contagios y fallecidos en La India son dramáticos desde hace semanas, y la responsable de la peor ola que se ha visto en todo el mundo es la variante india. Hasta la fecha, según las autoridades, se han contabilizado 18,3 millones de casos y más de 200.000 muertes en el país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya ha llegado a 19 países, y en España se está investigando un posible caso en la Comunidad Valenciana. Desde este sábado el Ministerio de Sanidad ha impuesto una cuarentena obligatoria de 10 días para todos los viajeros procedentes de La India.

La variante india, que ha sido bautizada como B.1.617, fue identificada por primera vez en otoño de 2020, al mismo tiempo que la cepa británica. Esta última es predominante en un gran número de países de Europa y también en La India, y los investigadores han hallado que es un 90% más contagiosa y un 58% más letal que la original.

Pero, ¿por qué es tan peligrosa la variante que actualmente está azotando La India? Su genoma está compuesto por una secuencia de 30.000 letras, y en el interior tiene dos mutaciones identificadas. Basta con un mínimo cambio en alguna de esas 30.000 letras para que el SARS-CoV-2, el virus del coronavirus, invada más rápidamente los órganos.

cepa-india-doble-mutante-muertos-estragos-covid-india
Trabajadores sanitarios recogen cadáveres de un hospital que ardió con cientos de enfermos Covid en su interior en India. Foto: AFP

En relación a las características la variante B.1.617, los expertos han identificado en ella las mutaciones E484Q y E484K. Sin embargo, no son mutaciones 100% novedosas porque ya se han identificado previamente en otras cepas como la británica, la brasileña y la sudafricana.

Lo más destacado de todo es que a la variante india se le conoce con el nombre de «doble mutante», aunque en realidad se cree que puede tener hasta 11 mutaciones diferentes. Las mutaciones 484Q y E484K son muy difíciles de controlar.

Los investigadores explican que todavía faltan muchos datos para saber con exactitud si las vacunas son efectivas contra la variante india. Por ahora creen que las vacunas que hay disponibles sí pueden ayudar a prevenir los síntomas más graves del Covid-19. Aún así, es inevitable que algunas cepas logren esquivar la inmunidad de las vacunas por las mutaciones genéticas. Por este motivo, las farmacéuticas tendrán que modificar el diseño de los fármacos a medio plazo.