Por qué hay tantas palmeras en España y cuál es su origen

0

La palmera es un árbol de la familia de las palmas, que puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Tiene un tronco cilíndrico muy áspero y sus hojas son puntiagudas y pecioladas, de hasta 4 metros de largo. El fruto de la palmera es el dátil. Este árbol crece en zonas tropicales y subtropicales, y requiere un nivel de humedad elevado. En España hay multitud de palmeras de diferentes tipos, como el palmito o la palmera canaria.

Palmeras autóctonas

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

España cuenta con multitud de microclimas debido a la diversidad geográfica del país. Hay dos tipos de palmeras que son autóctonas:

  • Palmera canaria: tal y como su propio nombre indica, es endémica de las Islas Canarias, aunque también se pueden encontrar algunos ejemplares en Baleares. Puede medir hasta 13 metros de altura y es muy resistente al frío.
  • Palmito: el palmito es originario de la Península Ibérica y de Baleares. Es una palmera pequeña, de hasta 4 metros de altura, y sus hojas pueden ser de color verde azulado, verde o incluso plateado.

Palmeras cultivadas

Además de las autóctonas, hay otras que han sido importadas y que se cultivan en España.

  • Datilera: la palmera datilera es una de las más grandes del mundo del mundo ya que puede alcanzar una altura de hasta 30 metros y sus hojas miden entre 1,5 y 5 metros de longitud. Florece en primavera y puede soportar temperaturas bajo cero.
  • Palmera de abanico mexicana: esta palmera puede crecer hasta los 35 metros de altura y su tronco es muy delgado, de 40 centímetros de diámetro. Resiste tanto la sequía como las heladas.
  • Kentia: una palmera que se cultiva en zonas con un clima suave, que alcanza los 15 metros de altura. Se caracteriza por tener un tronco muy fino, de apenas 13 centímetros de diámetro. Crece muy lentamente.

Cabe señalar que en el mundo existen unas 2.800 especies de palmeras, y en España podemos encontrar entre 60 y 70 especies, muchas de ellas en parques y jardines botánicos.

Curiosidades de las palmeras

Es difícil determinar el origen exacto de las palmeras, pero hallazgos arqueológicos han permitido saber que en la Antigua Mesopotamia ya se comían dátiles. En la Antigua Roma, se les entregaban a los campeones de juegos y a los soldados vencedores ramas de palma.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Algunas especies pueden vivir más de un siglo. A nivel celular, las palmeras son los árboles vivos más antiguos que existen porque en ellas las células no se renuevan.

Y, por último, cabe señalar que la variedad más alta de todas es la palma de cera del Quindio, el árbol nacional de Colombia, que puede alcanzar los 80 metros de altura.

Comentar con su cuenta de Facebook