Por varias razones, que cualquier albañil conoce: No todos los tipos de arena son aptos para la construcción, no todos son mezclables con el cemento.
Entre los tipos de arena hay:
- Arenas naturales: Producto de la disgregación natural de las rocas, las de mejor calidad son las que contienen sílice o cuarzo (color azul). Procedencia de río, de cantos rodados.
- De mina: Depositados en el interior de la tierra formando capas, de forma angular, color azul, gris y rosa, los de color rosa contienen oxido de hierro.
- De playa: Requieren proceso de lavado con agua dulce, contienen sales y restos orgánicos.
- Volcánicas: Se encuentran en zonas cercanas a los conos volcánicos, de color negro.
Por su composición química, las arenas son:
- Cuarzosas. El material principal predominante es cuarzo. Arenas del Sábalo, en Pinar del Río, la arena estándar de Ottawa, Illinois.
- Silíceas. Cuando los materiales predominantes son silicatos o feldespatos: arena de río, de Paso Viejo, en Pinar del Río y arenas del Río Arimao, en Cienfuegos.
- Calcáreas. Cuando el material predominante es la caliza: la mayoría de los litorales
Por el tamaño de sus granos
- Arenas gruesas: Las que pasan una malla de 5mm y son retenidas por otra de 2mm.
- Arenas medias: Las que pasan una malla de 2mm y son retenidas por otra de 0.5mm.
- Arenas finas: Las que pasan una malla de 0.5mm y son retenidas por otra de 0.02mm.
- Agregados artificiales (arenas, confitillos, gravas, matatenas.) Se obtienen de la disgregación mecánica de rocas mayores, como el basalto (trituración, cribado y selección).
En la fabricación de concreto, el peso especifico deberá estar entre 2 y 3 gm/cm3 para que sean de buena calidad; el peso volumétrico = de 1, 500 a 1,700 k/m3.
La arena del desierto es producto de la acción del viento y está compuesta por granos de dimensiones casi siempre uniformes, aunque según el lugar, el tamaño puede variar de 0,1 a 1 milímetro. Esto se debe a que el viento sólo es capaz de mover granos de esas dimensiones; lo cual no las hace aptas para construcción.