¿Por qué las manzanas son así? Para obtener la respuesta, increíble o surrealista si no te interesa mucho la física, debes saber que existe una correlación entre la ciencia de los agujeros negros y el tallo de la manzana. Veamos entonces por qué las manzanas tienen esa forma y su relación con los agujeros negros.

Por qué las manzanas tienen esa forma y su relación con los agujeros negros

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Según un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y otros centros británicos y chinos, una manzana común y un misterioso agujero negro tienen algo en común: una historia centenaria, ante todo, y sobre todo su forma cercana al punto «singular».

La historia del centenario concierne nada menos que a Sir Isaac Newton (1642-1726), considerado el padre de la física moderna. De hecho, si recordamos o sabemos algo de historia, recordaremos que fue él precisamente quien al observar la caída de una manzana que Newton llegó a formular la teoría de la gravitación universal. Muchos años después, con su relatividad general, Albert Einstein mostró que la gravedad altera la estructura del espacio y el tiempo.

Esta distorsión, en los casos más extremos, puede generar un agujero negro, que es un cuerpo celeste en cuyo centro de gravedad es tal que desgarra el espacio-tiempo y genera una anomalía matemática llamada «singularidad». La singularidad es un punto donde la curvatura se vuelve infinita, al igual que – y así ya estamos en la segunda parte de la analogía – en el área de la manzana donde se encuentra el tallo (que, como era de esperar, también es la parte más difícil de pelar que tiene la manzana).

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

100 manzanas de la universidad de Newton

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores estudiaron 100 manzanas extraídas de un huerto de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la mismo donde enseñó Newton. Y vieron que las diversas formas que puede tomar la fruta alrededor del pecíolo son auto-similares, es decir, se pueden rastrear entre sí con una lupa. También observaron que la singularidad surge porque las partes externa e interna de la manzana crecen a ritmos diferentes. «Lo mejor de las singularidades es que son universales», dijo Thomas Michaels, uno de los autores del estudio. Además de los agujeros negros, de hecho, otras singularidades que parecen tener características similares son los reflejos de luz en el fondo de una piscina, una gota que se desprende de un líquido y la propagación de una fractura.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0