¿Por qué los coches circulan por la izquierda en Inglaterra?

0

Aunque todos sabemos que en el Reino Unido se conduce por la izquierda, pocas son las personas que conocen el motivo real para que esto sea así o el porqué se considera que esta es la manera correcta en la que debería conducir todo el mundo. Nos planteamos ahora la pregunta, ¿Por qué los coches circulan por la izquierda en Inglaterra? y le damos respuesta.

¿Por qué los coches circulan por la izquierda en Inglaterra?

A la hora de responder el porqué la conducción en Inglaterra se realiza por la izquierda en lugar de la derecha, tendríamos que tener en cuenta tanto factores históricos como de ingeniería.

Si tenemos en cuenta las razones históricas, los orígenes de conducir por la izquierda se remontan a la Edad Media, cuando el Papa Bonifacio VIII en 1300 d.C. declaró que todos los peregrinos que iban a Roma tenían que tomar el lado izquierdo de la carretera. Al mismo tiempo se reforzaba el hábito ya extendido entre la población de la época, de montar a caballo sujetando las riendas con la mano izquierda, con el fin de utilizar la espada con mayor facilidad con la mano derecha para defenderse de posibles agresiones.

Posteriormente, el desarrollo de medios de transporte más engorrosos llevó a la idea de conducir por el lado derecho de la vía, promoviendo la mayor maniobrabilidad que esto suponía durante el tráfico urbano. Algo que finalmente se impuso, gracias a la Revolución Francesa, cuando Robespierre obligó a todos los ciudadanos a empezar a moverse por el lado derecho de la carretera, en señal de desafío a la Iglesia Católica y a los aristócratas que se habían mantenido moviéndose por la izquierda. Unos años más tarde, Napoleón extendió esta costumbre a casi todos los países ocupados por sus ejércitos.

Pasando al punto de vista estrictamente mecánico, debemos referirnos al montaje de los primeros coches, donde el freno de mano se colocó inicialmente fuera del lado derecho del chasis, requiriendo el consiguiente posicionamiento del asiento del conductor. Sin embargo, a medida que avanzaba la ingeniería mecánica, el freno de mano se insertó dentro de la misma cabina , en una posición central, lo que permitió implementar la posición de conducción a la izquierda.

¿Qué otros países conducen por la izquierda?

De este modo, Reino Unido se mantuvo en la conducción por la izquierda pero aunque ellos han popularizado de alguna manera esta forma de conducir, o es de hecho algo con lo que siempre se les relaciona, no son el único país que circula por la izquierda dado que también se hace en India Australia, Sudáfrica y Japón.