¿Por qué nos quedamos pegados a cosas congeladas?

Date:

La causa reside en la imperceptible capa de agua o vapor que siempre recubre nuestra piel, la cual se hiela al contacto con el hielo (o con la fina capa helada de otro objeto helado). Si ponemos el simple ejemplo de un hielo sacado del congelador, el principio físico (o químico, según se vea) se entiende muy bien.

El cubito suele estar a unos 18ºC bajo cero y procede de un ambiente muy seco, donde no hay agua en suspensión porque no hay lugar a evaporaciones. En cambio, nuestra piel está a unos 37ºC y, aunque no lo percibamos, tiene restos de vapor de agua procedentes del sudor y de la humedad ambiental.

Cuando tocamos el hielo, se produce un intercambio de temperatura. Y aquí la temperatura ambiente es decisiva para que nos quedemos pegados o no. Si tocamos el hielo en la calle a, pongamos, 3ºC, nuestro cuerpo no podrá emitir el suficiente calor para derretir el hielo que toca y nos quedaremos pegados. Pero si tocamos ese mismo hielo en casa, a unos 25ºC, quizá nos quedemos pegados 2 segundos hasta que nuestro propio calor y el del aire ayuden a convertir el témpano en un charco.

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Más de 12 horas y de 30 artistas para despedir el año en malecón

SANTO DOMINGO.- La tradicional fiesta de fin de año, que gratuitamente lleva al pueblo el Grupo de Medios Telemicro, contará con una descarga musical de 12 horas ininterrumpidas de espectáculo: desde las 8:00 de esta noche 31 de diciembre del 2023, hasta las 8:00 de la mañana del 1 de enero del 2024.

Un hombre cae al mar y desaparece durante un crucero temático del cantante Alexandre Pires

São Paulo.- Un hombre cayó al mar y desapareció...

Pavel Núñez presentó exitoso concierto sinfónico en el Teatro Nacional

Santo Domingo. – Pavel Núñez presentó por todo lo...

París 2024, avances y dudas en un año decisivo para unos Juegos ambiciosos     

 El espacio aéreo de París estará cerrado en un perímetro de 150 kilómetros y los dos aeropuertos de la capital suspenderán temporalmente las operaciones ese día.   El presidente, Emmanuel Macron, desveló la pasada semana que hay “planes B”, en caso de “amenaza potencial” contra la ceremonia inaugural, pero sin ofrecer más detalles.  

Abinader se reintegró a sus labores y recibe al comisionado de la Policía de Nueva York

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reintegró desde...

Arrestan dominicano con 45 bolsitas de cocaína líquida en el estómago

Santo Domingo, RD.-  La Dirección Nacional de Control de...

2023, el año que convirtió prendas excéntricas y feas en objetos de deseo    

Madrid.- de Diciembre (EFE).- Excéntricos, raros, feos y...

Rector Beltrán Crisóstomo anuncia implementación del sueldo 14 para UASD

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo...