La controversia por el tema “Suegra”, lanzado el 1 de septiembre de 2022 como parte del álbum “Fórmula Vol.3” de Romeo Santos, continúa tras un año de su censura.
A raíz de su popularidad y su pegada en las calles de República Dominicana desde su estreno, el entonces precandidato a diputado de la Fuerza del Pueblo, por Santo Domingo Norte, Víctor Pavón, solicitó que se prohibiera la difusión de la bachata en los medios tradicionales.
A inicios de marzo de 2023, mediante la resolución No.001/2023, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) prohibió de manera unánime la difusión de la canción por supuesto lenguaje “inapropiado, desconsiderado y atropellante”. Ese mismo día el artista estrenó el videoclip de la composición, que había filmado en septiembre de 2022.
La decisión del CNEPR tuvo lugar bajo el alegato de que tanto la radio como la televisión, al igual que los espectáculos públicos, tienen la función de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana y con ello fortalecer e integrar a la sociedad.
El 27 de febrero, el compositor publicó a través de su Instagram un adelanto del audiovisual de “Suegra” y dijo que la cultura dominicana es difícil de complacer, a propósito de la amenaza a su composición.
“Entre muchas cosas favorables el dominicano se distingue por su jocosidad y creatividad. Otro elemento que nos caracteriza es nuestro humor negro”, afirmó.
“Quizás mientras algunos en mi posición se desanimarían de representar una cultura hermosa, pero en ocasiones difíciles de complacer, yo sigo orgulloso de mis raíces quisqueyanas”, agregó.
Esta situación vuelve a la palestra tras Santos interpretar “Suegra” durante el más reciente concierto de Aventura en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, donde el grupo presentó los días 27, 28 y 29 de diciembre.
La tercera función consecutiva del grupo en el Olímpico estuvo marcada por las declaraciones del cantante, quien realizó fuertes críticas hacia Espectáculos Públicos por la prohibición de su bachata.
“El año pasado unos necios, ilusos, desubicados… me censuraron una canción que no decía absolutamente nada malo”, apuntó el artista al referirse a la CNEPR, quienes prohibieron de manera unánime la difusión del tema “Suegra” por presunto lenguaje inapropiado y atropellante.
Santos dijo que con la canción buscaba incitar o motivar la dominicanidad y la esencia de la bachata, mientras que el video indicó que era un homenaje al fenecido comediante Luisito Martí “Balbuena”.
Está martes, la CNEPR respondió a las declaraciones del vocalista de Aventura con un aviso donde también incluyó a Saymon Díaz, productor del evento.
“Nadie, ni ustedes, están por encima de leyes y normas. La actual Comisión Nacional de Espectáculo Públicos y Radiofonía analiza su caso y el desafío (con insultos incluidos) que hizo Santos a una institución estatal en una instalación oficial durante su concierto Cerrando Ciclos”, cita el comunicado enviado a LISTÍN DIARIO.