Premios Platino revela películas y series nominadas a su VIII edición

0

MADRID.   La esperada lista de nominaciones de los VIII Premios Platino, fue dada a conocer hoy, relación en que resaltan la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, con once cada una.

Al acto en el Palacio de Cibeles acudieron autoridades del gobierno local municipal y y nacionales, junto a Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de los Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana.

Entre otros galardones, ambas producciones competirán por hacerse por el Platino a mejor película y mejor dirección.

Optarán también al premio a mejor película la española Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco.

En el apartado televisivo, la obra con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel con 4 candidaturas.

Respecto a las candidaturas técnicas, El olvido que seremos, La llorona, Las niñas y la mexicana Ya no estoy aquí competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio Platino a la Mejor Dirección de Fotografía optarán Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas.

Por su parte, Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Ya no estoy aquí son las candidatas al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

UN APUNTE

De nuevo, fuera
La República Dominicana quedó excluida del listado final de nominaciones, a la cual optaba con Malpaso (Héctor Manuel Valdez) y Cabarete (Iván Bordas), que aparecieron en la lista extensa y la lista corta hacia la clasificación, hecho que fue celebrado en el país por Egeda Dominicana con dos actos de conmemoración.