Panorama Nacional. Durante la primera rendición de cuentas de su segundo mandato, el presidente Luis Abinader anunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una resolución que ordena la detención inmediata de la extracción minera en la zona núcleo y sus áreas de amortiguamiento del monumento natural «Cuevas de Borbón», mejor conocido como las Cuevas del Pomier.
El mandatario informó, además, que se solicitó la colaboración de las universidades UASD, INTEC y Pucamaima para diseñar, con la mayor celeridad, un plan de remediación; asimismo, aseguró que dio instrucciones al Ministerio de Defensa para que en el día de ayer el Ejército interviniese la zona garantizando la seguridad y la protección de la reserva.
«Hoy, nos enfrentamos a la imperiosa necesidad de rescatar este patrimonio que nos pertenece a todos los dominicanos. No vamos a esperar más», expresó el primer mandatario con firmeza en el Congreso Nacional.
Para garantizar que los medios de vida en la zona, Abinader encomendó a los ministerios de Medio Ambiente, Cultura y Turismo, a EGEHID, a Propeep y a Supérate a la ejecución inmediata de un plan de acción orientado a transformar las Cuevas del Pomier en la Capital Prehistórica del Caribe. Indicó que este plan incluirá a las familias que han dependido de la minería artesanal.
Además, dijo que se solicitará a la UNESCO que las Cuevas del Pomier sean declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reafirmando así su valor incalculable para nuestra identidad y nuestra historia.