Panorama Nacional. Enrique Rosario, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), afirmó este jueves que el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) “no se deja asesorar” en lo relacionado a los trabajos de la línea 2C del Metro de Santo Domingo.
“Lamentablemente las informaciones por parte de la OPRET no han fluido, el CODIA está llamado a ser guardián del interés público como asesor, pero para poder asesorar a alguien tiene que dejarse asesorar”, dijo.
El señalamiento surge luego de que, en septiembre, el CODIA anunciara la realización de un estudio forense para evaluar la calidad, resistencia y ejecución de la obra que conecta desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos.
El actual director de la OPRET, Jhael Isa Tavárez asumió el cargo en noviembre en medio de denuncias ciudadanas sobre el visible deterioro en tramos específicos de la infraestructura, como filtraciones, fallas en terminaciones y puntos de desgaste, además de fallas técnicas en las demás líneas.
El presidente del CODIA reiteró la disposición del organismo de colaborar con la OPRET y agrego que, “hablaremos en el momento que se tenga que hablar”.
Otros cuestionamientos a la línea 2C
La diputada de la Fuerza del Pueblo, Selinee Méndez, depositó el pasado lunes en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para que el director general de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Jhael Isa, comparezca ante el hemiciclo y responda por el estado actual del Metro de Santo Domingo.
Méndez cuestionó de manera particular las condiciones de la Línea 2B, que conecta hasta Los Alcarrizos, al denunciar deterioro visible, presencia de varillas expuestas y fallas de infraestructura que según afirma, ponen en riesgo la seguridad de miles de usuarios.
Dijo que el actual director, debe explicar lo que encontró al asumir la Opret, “que explique qué le entregaron, el estado actual del metro”, aseveró la diputada.




