Presidente resalta terminación de 131 obras públicas con inversión de RD$16,000 millones

Date:

Santo Domingo. – En su rendición de cuentas de 2025, el presidente Luis Abinader manifestó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en su último año, terminó 131 obras, invirtiendo RD$16,000 millones y mejorando la vida de miles de ciudadanos en todo el país.

Esto cumple con el compromiso de trabajar por un país con mejor infraestructura, mayor conectividad y oportunidades para todos en todos los rincones del país.

Entre las principales obras construidas durante 2024, Abinader se refirió a la rehabilitación de la Autopista Duarte (Navarrete – Monte Cristi), mejorando la conectividad con el puerto de Manzanillo y reduciendo costos logísticos, así como también a la Ciudad Judicial en Santo Domingo Este, el edificio gubernamental más grande construido en el país con 46,000 m² de construcción y una inversión de RD$4,486 millones; y la extensión de la Avenida Ecológica, conectando estratégicamente puertos y aeropuertos clave del país

A estas se suman la reconstrucción de la carretera San Víctor – Jamao al Norte – Sabaneta de Yásica, facilitando la conexión entre Espaillat y Puerto Plata; la rehabilitación de la infraestructura vial en Monte Cristi, La Vega, Santiago, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, San Juan y otras provincias, impulsando el desarrollo regional; y también la construcción de 18 puentes y numerosos caminos vecinales en diversas provincias, beneficiando el comercio, la industria y la movilidad de miles de personas.

Además, se realizó un extenso programa de mantenimiento vial, con más de 16,137 km-carril de carreteras y caminos vecinales intervenidos, la rehabilitación de puentes y pasos a desnivel, y un plan de asfaltado de más de 2,000 kilómetros en más de 1,000 sectores.

Otra cifra a destacar son las más de 270 mil asistencias viales en 2024, una media de 739 al día.

Plan Integrado de Santo Domingo

El jefe de Estado, con entusiasmo se refirió a las obras realizadas en el Gran Santo Domingo y las programadas a futuro, experimentando un crecimiento acelerado en los últimos años y consolidándose como una gran metrópolis.

Sin embargo, dijo, este desarrollo se ha llevado a cabo muchas veces de manera desordenada, sin una planificación integral que armonice infraestructuras, servicios y movilidad, elementos esenciales para garantizar una ciudad moderna, funcional y con calidad de vida para todos sus habitantes.

“Ante esta realidad, anunciamos la ejecución del Plan Integrado de Santo Domingo, una iniciativa dirigida por la Alcaldía del Distrito Nacional que servirá como un mecanismo de gestión y coordinación interinstitucional. Su propósito es articular y sincronizar las diversas acciones necesarias para transformar nuestra capital en una ciudad amigable, atractiva y segura, con una visión de desarrollo sostenible para los próximos 20 años”.

Este plan tendrá como eje fundamental la rehabilitación del malecón del Gran Santo Domingo a través del programa Santo Domingo del Mar, que redefine nuestra identidad como ciudad costera, recuperando el valor de nuestro litoral y convirtiéndolo en un corredor urbano de conexión, desarrollo y esparcimiento.

Además, contempla proyectos privados de impacto económico y turístico, como la construcción de una marina y un nuevo muelle de cruceros en el malecón, que fortalecerán la posición de Santo Domingo como un destino clave en la región.

Justamente en este mismo mes de febrero se dio inicio a un nuevo parque de 50,000 m2, donde estaba el antiguo colegio Maharishi, adquirido recientemente por el gobierno, que conectará la Avenida Independencia con la George Washington, con áreas verdes y deportivas y realzando el monumento a los héroes del 30 de mayo.

Otro componente del plan será la construcción de Galerías de Servicios en el subsuelo de las principales avenidas, optimizando la infraestructura urbana. Estas galerías estarán divididas en dos cámaras: una húmeda, para el sistema sanitario y drenaje pluvial, y otra seca, destinada a redes eléctricas, telecomunicaciones y sistemas de transporte y seguridad.

“Con este ambicioso plan, abordamos problemas históricos de la ciudad y sentamos las bases para un crecimiento ordenado y sostenible. Estamos comprometidos en construir un Santo Domingo del futuro, donde el desarrollo urbano y el bienestar ciudadano vayan de la mano”, concluyó el mandatario.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related